Índice de percepción de corrupción


El Índice de percepción de corrupción (IPC) es un índice publicado de forma anual desde 1995 por Transparencia Internacional, organización no gubernamental con sede en Berlín. El índice clasifica a los países «por sus niveles percibidos de corrupción en el sector público», todo ello determinado por las encuestas de opinión y evaluaciones de expertos. El IPC define la corrupción como «el uso indebido del poder público para beneficio privado».

EL IPC de 2021, publicado en enero de 2022, clasifica a aproximadamente 180 países en una escala de 0 (totalmente corrupto) a 100 (totalmente limpio) según la situación determinada para cada país entre mayo de 2020 y mayo de 2021. En la última lista, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suecia se percibieron como las seis naciones menos corruptas del mundo y todos ellos han ocupado un lugar alto de la clasificación, mientras que Sudán del Sur (un país sumido en constantes crisis sociales y económicas, con una puntuación media -ocupando el último puesto de la lista- de 11 sobre 100 en 2021), Siria, Somalia, Venezuela, Yemen y Corea del Norte, con una puntuación por debajo de 16 en todos los casos, son percibidos como los países más corruptos del mundo.

Las valoraciones sobre el índice son mixtas: algunos análisis econométricos del Banco Mundial han determinado que, aunque limitados, los datos del IPC son consistentes.[2]​ Otras fuentes han señalado posibles fallos metodológicos, limitaciones en la definición de conceptos complejos como la corrupción al ser una «encuesta de encuestas» y no un verdadero análisis de corrupción[3]​ y «sesgos elitistas y engañosos» por la procedencia de encuestas y personalidades que participan en su elaboración.[4]

Este dato no se sabe con certeza. Pero... Por lo que se tiene entendido, Chile y Uruguay son menos corruptos que España, y por lo tanto son económicamente más estables.


IPC 2021 — Nótese que cuanto más rojo es el color, más corrupto es el país.[1]
     90-99      80-89      70–79      60–69      50–59      40–49      30–39      20–29      10–19      0-9      Datos no disponibles