Óblast


Un óblast (en ruso область (femenino), en ucraniano: область, en búlgaro: о́бласт y en bielorruso: вобласць, transcrito: vóblast) es un término de origen ruso que hace referencia a una demarcación administrativa equivalente a una región.[1]​ En la actualidad existen unidades administrativas que ostentan el nombre de «óblast» en la organización territorial de países como Bielorrusia, Bulgaria, Rusia y Ucrania. En la Unión Soviética ―y las repúblicas que la sucedieron― las óblast están un nivel por debajo del nacional y se subdividen en distritos llamados raiony o rayony (en ruso: районы). En Bielorrusia se utiliza una palabra similar (vóblast, voblasts), y en Kazajistán se usa la variante óblys (oblys, plural: oblystar).

Desde 1999, Bulgaria está dividida en 28 oblasti, que se suelen traducir como regiones. Con anterioridad, el país se dividía en 9 unidades mayores, también llamadas óblast.

En 1922, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos se dividió en 33 divisiones administrativas llamadas óblast. En 1929, las óblast fueron reemplazadas por unidades administrativas más grandes conocidas como banovinas. Durante las guerras yugoslavas, se formaron varias óblast autónomas serbias en Croacia y Bosnia y Herzegovina. Estas óblast se fusionaron posteriormente en la República Serbia de Krajina y la República Srpska.

Las óblast en el Imperio ruso eran consideradas las unidades administrativas básicas y formaban partes de gobernaciones generales o de krais. La mayoría de las óblast existentes en ese momento se localizaban en la periferia del país o cubrían las áreas donde habitaban los cosacos y otras minorías.

En las repúblicas postsoviéticas mencionadas, la óblast está un nivel por debajo del nacional y se subdividen además en distritos llamados raión (en ruso: районы; ucraniano: райони). Una gran ciudad puede ser parte constituyente de una óblast (nombre oficial en ruso: город областного подчинения; nombre oficial en ucraniano: місто обласного підпорядкування), al mismo nivel que un rayón.

En la extinta Unión Soviética, las óblast estaban dos escalones por debajo del nivel nacional (por encima la República Socialista Soviética). Algunas óblast de la República Socialista Soviética Federativa Rusa (RSFSR) tenían una estructura complicada, compuesta no solo por regiones y ciudades, sino también por entidades autónomas.