Óblast de Briansk


Briansk (en ruso: Брянская область, Briánskaya óblast) es uno de los cuarenta y siete óblast que, junto con las veintiuna repúblicas, nueve krais, cuatro distritos autónomos y tres ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia. Su capital es la homónima Briansk.

Está ubicado en el distrito Central limitando al norte con Bielorrusia y Smolensk, al este con Kaluga y Oriol, al sur con Kursk y al oeste con Ucrania.

Su gobernador es Alejandro Bogomaz. Tiene una superficie de 34 900 km² y una población de 1 253 666 habitantes.[1]

A efectos de organización administrativo-territorial (desconcentración administrativa), comprende cuatro ciudades directamente subordinadas a la óblast (Briansk, Klintsý, Novozýbkov y Seltsó) y 27 raiones:[2][3]

A efectos de autogobierno local (descentralización), el mapa es similar con pequeñas diferencias. Se organizan como ókrug urbano, además de las cuatro ciudades subordinadas a la óblast citadas, la ciudad de Fókino, que en el mapa administrativo forma parte del raión de Diátkovo. Además, las ciudades de Zhúkovka y Starodub se organizan como ókrug municipal, cubriendo su territorio municipal la totalidad de sus respecivos raiones. Todos los raiones se autogobiernan como distritos municipales, excepto Novozýbkov, Zhúkovka y Starodub, subordinados a sus respectivas capitales.[4]

La óblast de Briansk se encuentra en la zona horaria de Moscú (MSK/MSD). Según el UTC su posición es +0300 (MSK)/+0400 (MSD).


Mapa en ruso del río Desná (Десна) —afluente del Dniéper por su izquierda— el cual atraviesa de norte a sur el óblast
Mapa de raiones de la óblast