Óblast de Tula


Tula (en ruso, Тульская область, Tulskaya Óblast) es uno de los cuarenta y siete óblast que, junto con las veintiuna repúblicas, nueve krais, cuatro distritos autónomos y dos ciudades federales, conforman los ochenta y tres sujetos federales de Rusia. Su capital es la homónima Tula. Está ubicado en el distrito Central limitando al norte con Kaluga, al este con el óblast de Moscú y Riazán, al sur con Lípetsk y al oeste con Oriol.

Tiene una población de 1 553 874 (Censo del 2010). Tiene una superficie de 25 700 km². Actualmente está gobernado por Vladimir Gruzdev.

La óblast de Tula se encuentra en el Distrito Federal Central de Rusia, limitando con las óblasts de Moscú, Ryazan, Lipetsk, Oryol y Kaluga.

La óblast contiene más de 1600 ríos y arroyos, algunos de los más importantes son los ríos Don, Oká y Upa.

La óblast es rico en carbón mineral, arcilla, piedras calizas y lignito.[1]​ Los depósitos de lignito son parte de la veta de carbón de Moscú.

Según el censo de 2002, la etnia rusa, con 1.595.564 habitantes, supone el 95% de la población. Otros grupos de importancia incluyen ucranianos, con 22.260 personas (1.3%), y tártaros con 8.968 (.5%). El resto de la población se declara perteneciente de 120 grupos étnicos diferentes, sin que ninguno supere el 0.5% del total.[2]


El río Oká —afluente del Volga— fluye en dirección norte por el oeste de este óblast, antes de entrar en el óblast de Kaluga
El río Don (Дон) nace en este óblast, junto a la ciudad de Novomoskovsk (Новомосковск)