Đà Nẵng


Đà Nẵng (Acerca de este sonido [ɗâː nǎˀŋ] conocida en la época colonial francesa como Tourane) es la mayor ciudad portuaria del centro y sur de Vietnam en la costa del mar de China. Es uno de los cinco municipios independientes del país. Según el censo de 2009, tenía 887 069 habitantes.

La mayoría de los nombres por los que ha sido conocida Đà Nẵng hacen referencia a su posición en el estuario del río Hàn. Se supone que el nombre actual es una adaptación vietnamita de la palabra cham da nak, que se traduce como "nacimiento de un gran río".

El nombre chino 峴港, se traduce como "puerto que tiene muchos mejillones" o "puerto en una pequeña pero peligrosa montaña". Esta última interpretación se toma como referencia a la cercana montaña Sơn Trà.

Fue un puerto de llegada para los misioneros europeos y ocupada por Napoleón III durante su campaña en la Cochinchina en agosto de 1858 (2350 soldados de Francia y España), fue rebautizada con el nombre de Tourane.

Durante la Guerra de Indochina se la consideró una de las cinco principales ciudades de la Península. Y durante la guerra de Vietnam fue el lugar de desembarco del primer contingente de marines en 1965 y la principal base aérea de Estados Unidos con capacidad para descargar 27 000 toneladas de suministros al día. La base tenía una media de 2595 vuelos diarios, más que cualquier aeropuerto en aquellos momentos.[1]​ También fue un lugar especialmente socavado por el Viet Cong en su guerra de túneles.

Tras la reunificación fue parte de la provincia de Quảng Nam-Đà Nẵng y en 1997 se separó siendo el cuarto municipio de Vietnam.