𐤆


La zai (𐤆‏‏‏) es la séptima letra del alfabeto fenicio. Representaba el sonido sibilante, alveolar, predorsal y sonoro transliterado como /z/,[1][2]​ aunque otros autores defienden el sonido compuesto /dz/.[3]​ De esta letra derivan la zain siríaca (ܙ), la zayin hebrea (ז), la zāī árabe (ﺯ), la zeta (Ζ) griega, la Z latina y З cirílica.

El signo protosinaítico podría haber tenido el nombre ziqq, basado en el jeroglífico egipcio de un grillete o de unas esposas.[4]

La palabra fenicia recibe el nombre de una «espada» u otra arma. De hecho, en hebreo bíblico, zayin (זין) significa «espada» y su verbo derivado, lezayen (לזיין), «armar».[5]​ Según Brian Colless, el glifo protocananeo se habría llamado ziqq y mostraría un «grillete».

Los fonemas del protosemítico septentrional y z se fusionaron en fenicio en z, sonido que comúnmente se otorga a esta letra.[6]​ En árabe el equivalente al sonido antiguo aparece representado por la letra dhal (ذ).

En árabe esta letra se llama زين ['zajn] (zayn) o زي ['zaːj] (zāy) y es la undécima letra del alfabeto. Es una letra solar. Toma una forma idéntica a diferenciada por un punto superior, pero no es una letra derivada sino que ambas tienen un origen diferente que convergió en la misma forma, un caso similar al de gīm y ḥāʼ.

La zāy no se une a la siguiente letra de la palabra. Sí lo hace con la precedente, siempre que ésta no sea alif, dāl, ḏāl, , otra zāy o wāw, que nunca se unen a la letra posterior.