1989



1989 (MCMLXXXIX) fue un año común comenzado en domingo en el calendario gregoriano. En el horóscopo chino fue el Año de la Serpiente.

Este año marca un giro en la historia del mundo por las revoluciones que derrocaron a los estados comunistas del Bloque del Este. Son conocidas como las Revoluciones de 1989, que junto con la disolución del Telón de Acero en Europa y la caída del Muro de Berlín, símbolos de la Guerra Fría, anunciaron la desaparición de la Unión Soviética dos años después.

Todas las fechas pertenecen a los estrenos oficiales de sus países de origen, salvo que se indique lo contrario.


Desde la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj: la estructura Cypress se derrumba como resultado del terremoto de Loma Prieta de 1989 , matando a los automovilistas que se encuentran debajo; Se presenta el documento de propuesta para la World Wide Web; El petrolero Exxon Valdez encalla en Prince William Sound, Alaska, provocando un gran derrame de petróleo; La caída del Muro de Berlín inicia la caída del comunismo en Europa del Este y anuncia la reunificación alemana; Invasión estadounidense de Panamá para deponer a Manuel Noriega; La Revolución Cantada condujo a la independencia de los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania de la Unión Soviética; Las gradas del estadio de Hillsborough en Sheffield, Yorkshire, donde ocurrió la tragedia de Hillsborough; Los estudiantes se manifiestan en la Plaza de Tiananmen, Beijing; muchos son asesinados por las fuerzas del Partido Comunista Chino.
La plaza de Tiananmen (China) fue centro de grandes protestas que terminaron en una dura represión.
La nave Voyager 2 en Neptuno
Terremoto de Loma Prieta, en la ciudad de San Francisco (California).
Caída del Muro de Berlín.
Invasión de Panamá por soldados estadounidenses.