2012


2012 (MMXII) fue un año bisiesto comenzado en domingo en el calendario gregoriano. Fue también el número 2012 anno Dómini o de la designación de Era Cristiana, además del decimosegundo del tercer milenio y el tercero de los años 2010.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2012 el año internacional de las cooperativas, y reconociendo así la contribución de estas al desarrollo socioeconómico, en particular al reconocimiento a la reducción de la pobreza, el empleo y a la integración social que generan.[1]​ También fue designado como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.[2]​ y el año del Dragón según el Horóscopo chino.

Según creían algunos escritores aderentes al mayanismo (doctrina perteneciente a la Nueva era), el último día del calendario maya (el 21 de diciembre de 2012) se produciría un fenómeno de transformación. (Ver Fenómeno de 2012)


El Costa Concordia naufraga en las costas de las Islas del Giglio.
Bandera de los rebeldes tuareg en Malí.
Cristina Fernández de Kirchner renacionaliza la empresa petrolera YPF, en manos de la multinacional Repsol.
El tiroteo en el cine Century 16 dejó un saldo de 12 personas muertas mientras presenciaban el estreno de la película The Dark Knight Rises.
Inauguración de la décima segunda línea del metro de la Ciudad de México, en la imagen un tren modelo FE- 10.
Niños huyendo por fuego gazatí en Kiryat Mal'aji durante el conflicto entre Israel y Gaza.
21 de diciembre: reinicio del calendario maya.