9 de Octubre Fútbol Club


El 9 de Octubre Fútbol Club antes llamado Asociación Deportiva Nueve de Octubre, es un club deportivo ecuatoriano originario de la ciudad de Guayaquil, fundado el 18 de abril de 1926, aunque sus actividades iniciaron en 1912 como un equipo de fútbol guayaquileño, llamado Club Sport 9 de Octubre ya que contrariamente a lo que se ha sostenido hasta la actualidad, notas de prensa del Diario El Telégrafo y El Guante dan razón a su existencia.

Su disciplina principal es el fútbol en el que es parte de la Serie B de Ecuador desde 1971. Sus máximos logros han sido los subcampeonatos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 1965, 1983 y 1984.

Desde 2021, el club juega de local en el Estadio Modelo Alberto Spencer, ubicado en la Avenida de las Américas al norte de la ciudad de Guayaquil,[4][5][6]​ aunque alterna algunos partidos en el Estadio Los Chirijos de Milagro.

El club octubrino nació el 25 de agosto de 1912 los diarios El Telégrafo y El Guante, el primero de los cuales, el 25 de octubre de ese año, tituló una nota así: "Fundan Club 9 de Octubre". La nota decía en una de sus partes "Un grupo de jóvenes entusiastas ha organizado un club de fútbol que llevara ese nombre. El dia 25 ensayara en La Concordia". Este acto de auténtica fundación del 9 de Octubre lo confirmó uno de sus creadores más tarde presidente del club, en una nota aparecida el 3 de junio de 1933 en la Revista sabatina de El Telégrafo llamada Semana Gráfica firmada por un periodista de gran prosapia como lo fue el Dr Francisco Rodríguez Garzón.[1]​ Y tan cierto es esto que el C.S 9 de Octubre concurrió al nacimiento de la Federación Deportiva del Guayas en julio de 1922 como puede verse en el acta de fundación de esa entidad.[7]​ El 18 de abril de 1926 nace en todo Urdaneta y Santa Elena (hoy Lorenzo de Garaycoa) uno de los tantos clubes deportivos que aparecieron por esos años en la Perla del Pacífico. Este además, le hacía honor a la fecha del hito histórico más importante para los Guayaquileños, nacía la Asociación Deportiva Nueve de Octubre. Eran años de amateurismo, cuando los torneos eran organizados por la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y el clásico de la ciudad enfrentaba al Sporting Packard y al General Córdova.

Su primer presidente fue don Alberto Muñoz López. El club en sus inicios se destacó varias disciplinas deportivas, sobre todo en el fútbol y el ciclismo.

En el año de 1940 Nueve de Octubre alcanza su primer título en el amateurismo, por el Campeonato de Fútbol del Guayas, venciendo a Italia por 5 a 3. Sus principales dirigentes eran el Dr. Cristóbal Ibañez y el Sr. Roberto Calderón. En ese equipo destacaron Calderón Llona, Lavayen, Pepe Herrera, Manuel Sempértegui, Felix Leyton Zurita, Alberto Alprecht, entre otros.


Bandera de Guayaquil.