Años 1920


Se denominan años 1920 o años veinte al decenio del siglo XX comprendida entre el 1 de enero de 1920 y el 31 de diciembre de 1929.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse.

El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética que, con la ideología marxista de Lenin, fue la primera nación del mundo gobernada por el «proletariado» tras la sangrienta guerra civil rusa.

Estados Unidos prosiguió su rápido desarrollo económico que, sin embargo, se vio perturbado por la Gran depresión de 1929.

Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis más grande que conoció ese siglo, especialmente durante el periodo llamado Alemania de Weimar, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. La situación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente.

Japón extendía su presencia en Asia: primero se apoderó de Corea y luego se anexionó u ocupó regiones enteras de China. Además el Imperio de Japón se apoderó de las colonias alemanas en el Pacífico.


Guerra de Independencia de IrlandaLey secaSufragio femeninoBabe RuthSpirit of St. LouisGuerra civil chinaMarcha sobre RomaCrack del 29
De izquierda a derecha: soldados del Ejército Republicano Irlandés durante la Guerra de Independencia de Irlanda; Agentes de prohibición que destruyen barriles de alcohol de acuerdo con la Ley seca, que hizo que las bebidas alcohólicas sean ilegales en los Estados Unidos durante toda la década; En 1927 Charles Lindbergh se embarca en el primer vuelo sin escalas en solitario desde Nueva York a París en el Spirit of St. Louis; Una multitud reunida en Wall Street después del crack de 1929, que condujo a la Gran Depresión; Benito Mussolini y camisas negras fascistas durante la marcha sobre Roma en 1922; el Ejército Popular de Liberación atacando posiciones defensivas del gobierno en Shandong, durante la guerra civil china; La campaña de sufragio femenino lleva a numerosos países a otorgar a las mujeres el derecho a votar y ser elegidas; Babe Ruth se convierte en el jugador de béisbol más emblemático de la época.
Los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford a bordo del barco SS Lapland vistiendo la moda de principios de los años 20.
La actriz Louise Brooks en 1927 y el uso de pelo corto bajo un sombrero cloche.
Isabel Gabriela de Baviera, reina de Bélgica, en 1920.