Años 1970


El conflicto árabe-israelí y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida política de los años 1970. El mercado del petróleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que arrastra a los países industrializados a una crisis y resección en el sector energético y por ende a toda la industria y la sociedad. Se da un bloqueo en el suministro del petróleo y ahora son las naciones productoras las que fijan los precios del combustible.

Es también la década del auge del terrorismo, con grupos de extrema izquierda como la Action Directe, RAF, las Brigadas Rojas, ETA, los GRAPO, el Ejército Rojo Japonés, el Jemer Rojo o grupos terroristas islámicos como la Yihad Islámica o Septiembre Negro. Terroristas como Carlos el Chacal se hicieron muy famosos. Algunos gobiernos respondieron al terrorismo aplicando terrorismo de Estado.

La Casa Blanca es escenario del escándalo Watergate que llevó a que el presidente Richard Nixon fuera el único presidente estadounidense en renunciar a su cargo en este siglo. Al mismo tiempo, el intervencionismo del gobierno de este país ayuda a instaurar dictaduras militares afectas a Washington en varios países de América Latina. En Asia finaliza la guerra de Vietnam con la retirada de EE. UU. y en Camboya los jemeres rojos inician uno de los peores genocidios del siglo.

El bloque comunista que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró conformar durante varias décadas, empieza a dar señales de desintegración y la potencia soviética se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo.

En Europa a pesar de la crisis energética, los países occidentales de este continente logran igualar el nivel de vida de Estados Unidos de América y los países escandinavos consiguen el más alto equilibrio económico social del mundo. Las dictaduras del sur de Europa (Grecia, Portugal y España) desaparecen y dan lugar a regímenes democráticos.

Varias guerras de esta década fueron breves: Guerra indo-pakistaní de 1971, Guerra del Yom Kippur, Invasión turca de Chipre, Guerra de Ogaden Invasión indonesia de Timor Oriental y Guerra sino-vietnamita.


Caída de SaigónEscándalo WatergateCrisis del petróleo de 1973Música discoRevolución iraníAcuerdos de Camp DavidCiclón Bhola
De izquierda a derecha y de arriba abajo: el expresidente Richard Nixon tras la dimisión por el Escándalo Watergate en 1974. Evacuación de civiles tras la Caída de Saigón que supuso el fin de la guerra del Vietnam en 1975. Imagen de la Revolución iraní que supuso la instauración de la República islámica en 1979. La Música disco se hizo muy popular a mediados de la década. Crisis del petróleo de 1973 provocó una gran inflación en los países occidentales. El Ciclón Bhola provocó la muerte de 500 000 personas en la India. En los Acuerdos de Camp David, Egipto e Israel firmaron la paz entre ambos países.
Asunción de Salvador Allende como presidente de Chile.
Doors electra publicity photo.JPG
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:
Restos de los dos Boeing 747 que colisionaron en el aeropuerto de Los Rodeos, dejando 583 muertos.
Fila para votar en las elecciones generales del 15 de junio de 1977 en Toledo (España), las primeras democráticas desde 1936.
Flickr - Government Press Office (GPO) - THE TRIPLE HANDSHAKE IN THE PEACE TREATY SIGNING BETWEEN ISRAEL AND EGYPT.jpg
Queen surgió a principios de la década.