Años 2010


El decenio, conocido como años 2010, década de 2010 o años 10 fue un periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019. La década fue declarada como: El decenio Internacional de la Seguridad Vial, El decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y El Tercer Decenio Internacional de la Eliminación del Colonialismo.[1]

Una década que siguió marcada por la crisis económica mundial que se inició en 2008. La prolongación de la crisis provocó a mitad de la década una fuerte caída de las materias primas lo que afectó a los países emergentes como Brasil, Rusia o China, en donde parte de su matriz económica continuaba muy atada al precio de las comodities. Fue especialmente intensa la caída del precio del petróleo, debido a la crisis y el apogeo de la fractura hidráulica (fracking), provocando importantes cambios económicos a nivel mundial.

En Europa, cuatro estados miembros de la Unión Europea (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) tuvieron que ser rescatados debido a la crisis del euro. En 2016, el referéndum posibilitó la salida del Reino Unido de la UE —materializada en 2020— que paralelamente dio inicio al proceso refundación de la Unión Europea. Entre tanto, la primera fase de la guerra ruso-ucraniana en 2014 —como parte de una hipotética nueva Guerra Fría— provocó la adhesión de Crimea a Rusia.

En la década de 2010, el calentamiento global se hizo cada vez más notable a través de nuevas temperaturas récord en diferentes años y eventos climáticos extremos en todos los continentes.[cita requerida] La concentración de CO2 aumentó de 390 a 410 PPM durante la década.[cita requerida] Al mismo tiempo, la lucha contra la contaminación y el cambio climático siguió siendo una gran preocupación. Las protestas, las iniciativas y la legislación atrajeron considerable atención de los medios. En particular, se adoptó el Acuerdo de París (2015) y se formó un movimiento juvenil climático global. El calentamiento global es uno de los problemas más críticos de esta década, debido al aumento en los gases de efecto invernadero que han acelerado el derretimiento de los polos, produciendo impacto directo en algunas regiones con efectos como el aumento de la temperatura o el aumento en la cadencia de desastres naturales. También ocurrieron desastres naturales que provocaron miles de muertos como el terremoto de Haití de 2010, el terremoto de Chile de 2010, el terremoto de Yushu de 2010, las inundaciones en Pakistán de 2010, el terremoto y tsunami de Japón de 2011 (con el añadido de un accidente nuclear en Fukushima), el terremoto de Nepal de abril de 2015, el terremoto de Ecuador de 2016 y el terremoto de Puebla de 2017. Otras catástrofes provocadas por la mano del hombre, como el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon o las explosiones en Tianjin de 2015, provocaron graves daños medioambientales.


De izquierda a derecha y de arriba abajo: En 2011, la Primavera Árabe transformó el Norte de África y el Oriente Próximo derribando una serie de dictaduras con décadas de antigüedad; Crimea es anexionada por Rusia en 2014 durante la guerra ruso-ucraniana que continúa; el "Estado Islámico" surgió en la guerra civil siria (que aún perdura) y realizó ataques terroristas en todo el mundo y capturó numerosos territorios en Irak y Siria que acabó perdiendo; en 2016 el Reino Unido vota a favor del Brexit, es decir, abandonar la UE; la preocupación por el cambio climático conduce al Acuerdo de París y aumenta el activismo climático; los teléfonos inteligentes se integran en nuestras vidas y su uso trasforman las relaciones humanas para siempre; el matrimonio entre personas del mismo sexo se legaliza en los EE. UU. y en otros países, significando un triunfo sin precedentes para el movimiento LGBT; la primera imagen de un agujero negro se descubre en 2019.
Fotografía del Palacio Nacional devastado tras el terremoto que sufrió Haití.
Fotografía de The Situation Room durante la captura y eliminación de bin Laden.
El funeral de Hugo Chávez se convierte en el más multitudinario del siglo XXI.
Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Donald Trump, toma la posesión de la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017.
Los autores de los atentados en Bruselas filmados en el aeropuerto.
Investidura presidencial de Dilma Rousseff.
Vista aérea de Ishinomaki (Japón), tras el terremoto y el tsunami que devastaron la ciudad.
Intervención militar de la OTAN en Libia y asesinato de Gadafi.
Manifestante egipcio.
Dimisión de Silvio Berlusconi.
Naufragio del Costa Concordia.
El álbum Back To Black de Amy Winehouse (1983-2011) se convirtió en el más vendido del siglo en el Reino Unido.
Felix Baumgartner: primer humano en romper la barrera del sonido en caída libre.
Descubrimiento del Bosón de Higgs —clave para la compresión del universo—.
Las manifestaciones del Euromaidán dieron inicio a la primera fase de la guerra ruso-ucraniana.
Proclamación de Felipe VI.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Estado Islámico.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Atentado contra Charlie Hebdo; Crisis migratoria en Europa; homenaje a las víctimas de los atantados yihadistas de París del 13 de noviembre; Mauricio Macri: presidente de Argentina.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Manifestación a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea tras la victoria del Brexit; Donald Trump en campaña; Primera firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP; La Breitscheidplatz después del atentado de Berlín.
Imágenes después del terremoto en la Ciudad de México, 19 de septiembre de 2017.
Luego de 37 años en el poder Robert Mugabe es destituido de la presidencia de Zimbabue.
Primera cumbre entre los mandatarios Donald Trump y Kim Jong-un.
El expresidente Lula da Silva es vetado a la candidatura desde la cárcel y es condenado a 12 años de prisión por supuesta corrupción.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Incendio de abril de la Catedral de Notre Dame de París, Francia; la marcha más grande de Chile; Evo Morales en el exilio en México tras su dimisión.
Ceremonia de transición presidencial entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
De izquierda a derecha: el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, la reina Beatriz de los Países Bajos y la reina consorte, Máxima de los Países Bajos.
PPK, presidente del Perú (2016-2018).
Personas hacen fila en el lugar donde se realiza el funeral del expresidente peruano Alan García.
Tienda de Apple en Suiza.
Imagen de Plutón obtenida por la sonda New Horizons.
El One World Trade Center —el edificio más alto de Occidente— sobresale del skyline de la ciudad estadounidense de Nueva York.
Inception (2010).
Iron Man 3 (2013).
Her (2013).
Angry Birds (2016).
La La Land (2016).
Get Out (2017).
Frozen 2 (2019).
Luzmila Nicolalde, conductora de televisión ecuatoriana, ex-viceprefecta de la provincia del Guayas y actual concejala de Guayaquil.
Millie Bobby Brown, protagonista de la serie Stranger Things.
PlayStation 4, consola más vendida de toda la década.
Logo de la saga GTA, en 2013 GTA V se convirtió en el videojuego con más unidades vendidas del momento.
Logo de Red Dead Redemption 2, considerado por muchos medios como el mejor juego de la generación.
La Selección española de fútbol ganando su primer Mundial en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
La selección de fútbol de España celebra la obtención de la Eurocopa 2012
Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El Real Madrid consiguió su décima Copa de Europa.
Neymar, traspasado al PSG por 222 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia.
Francia, campeona del mundo en 2018.
Croacia, subcampeona mundial en 2018.
Jugadores del Liverpool celebrando su sexta Copa de Europa en las calles de la homónima ciudad británica.
El capitán de la selección catarí levanta el primer título de su historia: la Copa de Asia.
La selección estadounidense femenina conquista su cuarto Mundial de fútbol.
El colombiano Egan Bernal, primer ciclista latinoamericano en conquistar el Tour de Francia.
El libro eléctronico revolucionó la forma de leer.