Abel Pacheco de la Espriella


Abel Pacheco de la Espriella (San José, 22 de diciembre de 1933) es un médico, psiquiatra, comerciante, personaje televisivo y escritor costarricense. Fue el 44.° presidente de la República de Costa Rica por el Partido Unidad Social Cristiana, durante el periodo 2002-2006.

Nació en San José, el 22 de diciembre de 1933. Hijo de Abel Pacheco Tinoco, agricultor bananero y Marta de la Espriella Díaz-Granados,[1]​ hermano de Daniel, Rita, María, Carlos y Claudio. Casó en primeras nupcias con Elsa María Muñoz Batha y en segundas con Leila Rodríguez Stahl. Tiene seis hijos: Abel, Elsa, Yolanda, Sergio, Valeria y Fabián. Cursó sus estudios en la Escuela Buenaventura Corrales y en el Colegio Los Ángeles. Se graduó de médico en la Universidad Nacional Autónoma de México, posee una especialidad de Psiquiatría de la Universidad de Luisiana. En su juventud fue seguidor del Dr. Rafael Calderón Guardia, e incluso participó en 1955 en el intento de invasión de las fuerzas calderonistas derrotadas durante la guerra civil de 1948.[2]

Fue director del Hospital Nacional Psiquiátrico, (1973-1976), lugar donde había trabajado durante 16 años y en donde logró revolucionar la psiquiatría costarricense otorgándole una visión más moderna que reivindicara la imagen del enfermo mental. Desarrolló durante su gestión programas de responsabilidad social corporativa que permitieron a los pacientes internos emplearse y obtener así ingresos mientras se encontraban bajo tratamiento para poder seguir sosteniendo a su familia.

Durante muchos años empezando en el año 1976, fue muy popular entre la población debido a que conducía un microprograma televisivo, llamado "Comentarios con el Dr. Abel Pacheco", que estuvo al aire hasta el año 2001 cuando empieza su carrera por la presidencia, también tuvo otros programas como "Ayer y hoy en la historia" y "Leyendas y tradiciones nacionales".

Durante los años ochenta se desempeñó con éxito como comerciante de ropa. Abrió una tienda en el centro de San José llamada El palacio del pantalón, recordada por sus llamativos comerciales televisivos de la "moda furris". Pacheco atendió personalmente este negocio hasta 1994 cuando decidió incursionar en la arena política.

En 1994 entra en la vida política buscando un puesto en el Poder Ejecutivo, cuando se postula como Primer Vicepresidente, en la papeleta encabezada por Miguel Ángel Rodríguez, siendo derrotado por José María Figueres.