Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales


La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales es una institución científica de Venezuela cuyo objetivo general es impulsar la enseñanza de la ciencia en el país. Es una de las cinco Academias de Venezuela y fue creada por Ley del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela del 19 de junio de 1917. Sin embargo los primeros Individuos de Número de dicha institución no se incorporaron hasta el año de 1933, fecha en la que efectivamente comenzó a operar la misma.

La Academia es regida por la Ley de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y tiene su sede actual en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela en el Palacio de las Academias. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina, la Academia Venezolana de la Lengua y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

La Academia está integrada por 30 Individuos de Número, 20 Miembros Correspondientes Nacionales y 30 Extranjeros. Todos ellos son escogidos por la Academia y representan las diversas disciplinas sobre las cuales trabaja. Son elegibles todas las personas con una trayectoria destacada en las respectivas especialidades y de demostrada probidad moral. Además, deben tener una visión global de las ciencias, entre otras cosas.

Las actividades se hacen a través de 11 Comisiones de Trabajo, Comisiones ad-hoc y Fundaciones con programas específicos.

Las reuniones de la Academia se llevan a cabo en el Salón de Sesiones de la misma en el Palacio de las Academias de Caracas, donde se discute el fomento de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y se promueven acciones en el ámbito nacional e internacional para el logro de una difusión y un fortalecimiento de estas ciencias y sus aplicaciones.

El objetivo es estimular por medio de publicaciones, conferencias, congresos, seminarios y otros medios. Además, se encarga de honrar la memoria de los venezolanos que se hayan distinguido en esas ciencias o que les hubiesen prestado servicios notables.