Acero


El acero es una aleación de hierro y carbono en un porcentaje de este último elemento variable entre el 0,008% y 2.11% en masa de su composición.[1]​ La rama de la metalurgia que se especializa en producir acero se denomina siderurgia o acería.

El acero producido antes de la detonación de las primeras bombas atómicas es acero de bajo fondo, no contaminado por radionucleidos.

No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal duro y relativamente dúctil, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, con temperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Por su parte, el carbono es un no metal de diámetro menor (dA = 1,54 Å), blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante). La difusión de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en diámetros atómicos, formándose un compuesto intersticial.

La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,008 % y el 2.11%;[1]​ a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro.

Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; además de la austenita (para mayor información consultar el artículo Diagrama hierro-carbono).

El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas. Sin embargo, si la aleación posee una concentración de carbono mayor del 2.11 %, se producen fundiciones,[1]​ que son mucho más frágiles que el acero y no es posible forjarlas, sino que tienen que ser moldeadas.


Prensas en acerías
Acerías
Histórico horno Bessemer
Grabado que muestra el trabajo en una fragua en la Edad Media
Estructura de hierro pudelado de la Torre Eiffel
Puente fabricado con acero
Acería. Nótese la tonalidad del vertido
Representación de la inestabilidad lateral bajo la acción de una fuerza ejercida sobre una viga de acero
Llave de acero aleado para herramientas o acero al cromo-vanadio
Zona hasta 6,67% de carbono del diagrama de equilibrio metaestable hierro-carbono.
Rodamiento de acero templado
Biela motor de acero forjado
Malla de acero corrugado
Puerta automóvil troquelada y estampada
Torno paralelo moderno
Armadura para un pilote (cimentación) de sección circular
Bobina de cable de acero trenzado
Durómetro
Curva del ensayo de tracción
Código de reciclaje del acero
Colada continua de una acería
Compactos de chatarra en las instalaciones del Central European Waste Management en Wels, Austria.