Administración Espacial Nacional China


La Administración Espacial Nacional de China o CNSA (siglas del inglés China National Space Administration; chino: 国家航天局; pinyin: Guójiā Hángtiān Jú) es la agencia espacial nacional de China responsable del programa espacial nacional y de la planificación y desarrollo de las actividades espaciales. La CNSA y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) asumieron la autoridad sobre los esfuerzos de desarrollo espacial que antes tenía el Ministerio de Industria Aeroespacial. Es una agencia subordinada de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND), a su vez una agencia subordinada del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT). Su sede está en el distrito de Haidian, en Pekín.

A pesar de su corta existencia, la CNSA ha sido pionera en la consecución de varios logros en el espacio para China, como ser la primera agencia espacial en aterrizar en la cara oculta de la Luna con Chang'e 4 y traer material de vuelta de la Luna con Chang'e 5, la segunda en aterrizar y orbitar con éxito un rover en Marte con Tianwen-1 y la creación de la estación espacial Tiangong en 2021.

El programa espacial de China evolucionó en gran medida en secreto bajo el control conjunto del ejército chino y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. Después de la toma de posesión comunista de 1949, el ingeniero chino Qian Xuesen, que había ayudado a fundar el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JET) en Pasadena, California, Estados Unidos, regresó a China, donde se convirtió en la figura guía en el desarrollo de misiles y vehículos de lanzamiento chinos, ambos originalmente derivados de un misil balístico intercontinental soviético.[2]​ En 1956, Qian fue nombrado el primer director de la Quinta Academia de Investigación del Ministerio de Defensa Nacional, que fue fundada para desarrollar misiles balísticos y que más tarde estuvo a cargo de los primeros pasos en el programa espacial de China. En 1964 el programa espacial fue colocado bajo el Séptimo Ministerio de Construcción de Máquinas. El Séptimo Ministerio se convirtió en el Ministerio de Industria Aeroespacial en 1983. [3]

La CNSA es una agencia creada en 1993 cuando el Ministerio de Industria Aeroespacial se dividió en la CNSA y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC). La primera debía encargarse de la política y la segunda de la ejecución. Este arreglo resultó algo insatisfactorio, ya que estas dos agencias eran, de hecho, una sola, compartiendo personal y gestión.


Qian Xuesen, mejor conocido como el padre del programa espacial chino.
Zhang Kejian, actual administrador de la CNSA.
Localización de los puertos espaciales de la CNSA
Representación a escala de la estación espacial Tiangong.
El aterrizador Chang'e 5 siendo ensamblado.
Comparación de sistemas satelitales. GPS, GLONASS y Galileo (LEO); Beidou o Compass (MEO), Telescopio Espacial Hubble y constelación Iridium (Geoestacionarios), órbita de la Luna y tamaño nominal de la Tierra.