Historia territorial de Rusia


La expansión territorial rusa se desarrolló en un curso de 449 años a través de la conquista militar o de uniones ideológicas y políticas. Se cree que su inicio es en 1542 y su final es en 1991 aproximadamente, año de disolución de la Unión Soviética.

Para tener una idea de su rápida expansión, en 1542, los rusos habían conquistado la Siberia Occidental, en 1620 la Central, y en 1650 la Oriental. En 1671, llegaron al océano Pacífico y, en 1742, cruzaron el estrecho de Bering, dando inicio así a la exploración de Alaska.

Los gobernantes Iván III, Basilio III e Iván IV ampliaron las fronteras del Principado de Moscú considerablemente anexionando la República de Nóvgorod, la República de Pskov y el Principado de Riazán y se establecieron en los territorios anexados con sirvientes y campesinos de la región Kliazma-Súzdal. Después de un período de inestabilidad política, los Románov llegaron al poder y la expansión del zarismo continuó.

Mientras que las potencias europeas occidentales estaban en el auge de su expansión comercial marítima tanto en el Atlántico como en el Índico, Rusia llevaba a cabo su expansión territorial al suroeste, sureste y al este, llegando al océano Pacífico por tierra. Al este de los montes Urales encontraron poca resistencia en una región que se había desarrollado poco en la época del Imperio mongol.

La región gobernada desde Moscú y resuelta por los rusos continuó creciendo bajo el dominio soviético. Las áreas que formaban parte del Imperio ruso y otras que habían sido capturadas de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fueron proclamados como repúblicas socialistas soviéticas, dentro de la Unión Soviética.

El primer estado eslavo oriental, la Rus de Kiev fue fundada por los varegos que invadieron la región desde Escandinavia, navegando por los ríos de Europa Oriental. Ellos adoptaron el cristianismo del Imperio bizantino en 988 e iniciaron la síntesis de las culturas eslava, varega, finesa y bizantina que conformó la cultura rusa. Aunque técnicamente la Rus de Kiev tenía un gran tamaño en comparación con los estados de Europa Occidental, sucumbió rápidamente a los invasores mongoles en el año 1230, cuando la Horda de Oro recorrió los territorios hacia el occidente. La Rus de Kiev fue conquistada por los caballeros de las vastas estepas de oriente, conquista que, según algunos estudiosos, fue el origen del deseo de Rusia de conquistar el este.


La expansión de Rusia entre 1300 y 1945.
Mapa de los Principados de la Rus de Kiev (1054-1132).
Principados de la Rus de Kiev en 1237.
Moscovia entre 1300 y 1462.
Expansión territorial de Moscovia entre 1300 y 1796.
Moscovia entre 1390 y 1530.
Territorio de Moscovia/Rusia en:      1500     1600      1700
La conquista de Siberia por Yermak, pintura de Vasili Súrikov.
Extensión máxima del Imperio ruso:     Territorio (1866).     Protectorados, territorios de ultramar, posesiones y territorios ocupados (con fecha) entre 1800 y 1917.     Esfera de influencia.
Gran Manchuria:      Manchuria exterior     Manchuria de la región de Mongolia Interior      Manchuria interior
División territorial del Imperio ruso en Asia Central, a principios del siglo XX.
Turquestán ruso a principios del siglo XX.
Situación territorial en las islas Kuriles y Sajalín entre 1875 y 1945.