Aerogenerador


Un aerogenerador es un generador eléctrico que funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica a través de una hélice en energía eléctrica gracias a un alternador (generador de corriente eléctrica alterna). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se emplean para la extracción de agua de pozos. En este caso, la energía eólica (en realidad la energía cinética del aire en movimiento) proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición del eje de rotación , el tipo de generador, etc.

Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.

Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

Ya en la primera mitad del siglo XX, la generación de energía eléctrica con rotores eólicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales.

La energía eólica se está volviendo más popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y nació como búsqueda de una diversificación en el abanico de generación eléctrica ante un crecimiento de la demanda y una situación geopolítica cada vez más complicada en el ámbito de los combustibles tradicionales.


Esquema de una turbina eólica: 1. Suelo
2. Conexión a la red eléctrica (Celda de Media Tensión (MT))
3. Torre
4. Escalera de acceso
5. Sistema de orientación (Sistema Yaw)
6. Góndola (Nacelle)
7. Generador
8. Anemómetro y Veleta
9. Acoplamiento Flexible
10. Tren de potencia
11. Palas
12. Buje (Sistema Pich)
13. Cono
Parque eólico de ultramar de Thorntonbank en la costa belga, Mar del Norte. El factor de planta de los parques eólicos varía entre el 20 y 40 %.
Parque eólico de Estinnes, Bélgica. Cada aerogenerador tiene una potencia de 6 o 7,5 MW dependiendo del modelo.[1]
El parque eólico de Estinnes tiene una potencia instalada de 81 MW y produce 202 GWh anuales.[1]
Instalación de la torre para una turbina de 3 MW.
Palas de un aerogenerador.
Detalle del buje de una turbina eólica.
Buje de un aerogenerador sin palas (Enercon E-70) en la isla de El Hierro.
Aerogenerador de eje vertical tipo Darrieus en la Antártida.
Aerogeneradores de eje vertical tipo Darrieus-Savonius mixto (Hi-VAWT DS-1500) en Taiwán.
Generador asíncrono doblemente alimentado.