Aeropostal


Aeropostal es una línea aérea venezolana con sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, fundada por Marcel Bouilloux-Lafont.

Los primeros vuelos de la aerolínea fueron realizados por tres aviones Latécoère 28 y, ocasionalmente, también se utilizaron Latécoère 26.[1]​ Aeropostal es la aerolínea más antigua del territorio venezolano. Se fundó como Línea Aeropostal Venezolana a partir de la compra por el Gobierno Nacional de la Compañía General Aeropostal Francesa, en 1933.[2]​ Empezó a volar desde el Aeropuerto de Boca de Río (hoy Aeropuerto Nacional Florencio Gómez o Base Sucre) o el extinto Aeropuerto Parque Aragua (hoy en la actualidad: en las inmediaciones del Edificio Hexagonal Seguros Adriática, Hiper Jumbo, C.C. Parque Aragua, y la Urbanización Base Aragua, aquí también alberga al oeste está es el famoso Museo Aeronáutico de Venezuela) de Maracay, y su destino hacia el famoso aeropuerto venezolano: el Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" de Maracaibo en 1929.

Aeropostal fue fundada el 3 de julio de 1929 cuando el Gobierno Venezolano otorgó la concesión a la Compañía General Aeropostal Francesa de operar en Venezuela.

En 1933 sus acciones fueron compradas por el Estado Venezolano creando La Línea Aeropostal Venezolana (LAV). Así la flota de Latécoère 26 y 28 fue sustituida por una de Fairchild 82B. Los primeros vuelos fueron entre Maracay y Maracaibo, y entre Maracay y Ciudad Bolívar.

Durante años 30 se adquieren aparatos Lockheed 10 Electra y Lockheed 18 Lodestar, y en 1938 llegan los Douglas DC-3. Para 1940, Aeropostal ya volaba a 40 pueblos de Venezuela.

Para la posguerra, los Lockheed 10 y 18 fueron sustituidos por los Douglas DC-3 y 2 Martin 2-0-2. También llegan unos Douglas DC-4. Los primeros vuelos internacionales empezaron en 1945 a Boa Vista al norte de Brasil, en 1946 empiezan los vuelos a Aruba.


Avión DC-9-80 (MD-80) de la flota de Aeropostal.
Boeing 727-200 (Super 27) de Aeropostal, ya retirado de la flota en 2009.
DC-3 de Aeropostal en el Museo Aeronáutico de Maracay.