Aeropuerto


Un aeropuerto es un aeródromo con terminal para el viaje de transporte aéreo en aeronave. Las funciones del aeropuerto son variadas, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, equipaje y mercancía, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven para aviación militar, comercial o general.[1]

Un aeródromo es un área definida de tierra(que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinado total o parcialmente a la llegada, partida o movimiento de aeronaves. Son aeropuertos aquellos aeródromos públicos que cuentan con servicios o intensidad de movimiento aéreo que justifiquen tal denominación. Aquellos aeródromos con vuelos provenientes del o con destino al extranjero, donde se presten servicios de sanidad, aduana, migraciones y otros, se denominan aeródromos o aeropuertos internacionales.[2]

Los helipuertos se definen como aeródromos destinados a ser utilizados solamente por helicópteros, por tanto, le son aplicables las disposiciones relativas a la clasificación y a los procedimientos de autorización vigente para aeródromos.[3]

Los hidroaviones aterrizan en superficies con agua, tales como el mar o lagos, de forma que necesitan tener zonas libres de obstáculos y aguas tranquilas. También existen helicópteros anfibios y RPAS que amerizan.

Un aeropuerto nacional (también llamado aeropuerto de cabotaje o interno) es un aeropuerto que sirve solo vuelos nacionales, interiores a un mismo país, también llamados vuelos de cabotaje. Los aeropuertos nacionales carecen de oficinas de aduanas y de control de pasaportes y, por lo tanto, no pueden servir vuelos procedentes o con destino a un aeropuerto extranjero.

Estos aeropuertos tienen generalmente pistas cortas en las que solo pueden maniobrar pequeños aviones y donde operan vuelos de aviación general (es decir, no comercial, taxis aéreos, vuelos sanitarios, chárter, etc.). En muchos países carecen de controles de seguridad y escáneres de metal, pero poco a poco se han ido incorporando.


Vista aérea del aeropuerto de Zúrich, Suiza.
Operaciones en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo vistas desde el terminal de pasajeros
Aviones de combate en la pista de carreteo en la base de Elmendorf, Alaska, EUA
Terminal 1 del Aeropuerto de Tampere-Pirkkala del Pirkkala, unos 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tampere, Finlandia.
El Aeropuerto William P. Hobby en Houston, Texas, Estados Unidos es un aeropuerto nacional
El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, Argentina es un aeropuerto internacional.
El Aeropuerto Internacional La Aurora en la Ciudad de Guatemala, Guatemala es un aeropuerto internacional de uso público y militar.
Camión Proveedor de combustible para aviones en el aeropuerto de Tarija, Bolivia
Vista de satélite del Aeropuerto Las Vegas. Nótese que son tres las pistas de aterrizaje y despegue.
Torre de control del aeropuerto de Bristol, Inglaterra.
Aeropuerto Internacional de Praga, Rep. Checa. Nótese la terminal de pasajeros al fondo, la terminal de carga en primer plano, las pistas dedicadas a movimientos de vehículos y las guías de orientación de las aeronaves.
Espigones del de Terminal 3 Heathrow, Londres.
Embarque de un avión de Iberia desde la plataforma.
Tren que conecta las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Fráncfort.
Avión de easyJet en el Aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, Países Bajos, pueden observarse los vehículos en torno a la aeronave.
Cinta transportadora de equipaje.
Pequeños aviones en el aeropuerto de Róterdam, Países Bajos.
La seguridad es una cuestión muy seria en las terminales de pasajeros. Aquí, el área de inspección de equipaje de mano y de pasajeros en Denver (Colorado)
Las puertas de seguridad en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa
Escáner de equipaje basado en rayos x y pasajeros que caminan por un detector de metales
Torre de control aéreo.
El Aeropuerto Billy Bishop de Toronto, Canadá, localizado próximo al centro de la ciudad, en Toronto Islands Lago Ontario.
La cubierta de vuelo en ángulo permite despegues y apontajes simultáneos.
Aeropuerto de la CDMX