Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez


El Aeropuerto General Juan Vicente Gómez (IATA: SVZOACI: SVSA), es un aeropuerto civil ubicado en San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar del estado Táchira. Pese a haber sido reactivado en julio de 2013, no recibió todos los permisos para operar y hasta septiembre de 2015 careció de operaciones regulares, convirtiéndose en un símbolo del derroche que caracteriza el desarrollo de la crisis en Venezuela.[1][2]

El aeropuerto se emplaza a 50 km de la capital del Estado, además de otros núcleos turísticos como Rubio (Venezuela), La Fría, San Juan de Colón o industriales como Ureña (Táchira). Está a unos minutos del Aeropuerto de Paramillo y del Aeropuerto Internacional de Santo Domingo ambos implantados durante largo tiempo. También se halla a un lado del triángulo de grandes aeropuertos internacionales, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, se ubica a 10 km al noroeste, aproximadamente se tarda unos diez minutos en llegar por vía terrestre a la capital del departamento colombiano de Norte de Santander.

La primera ciudad importante es San Cristóbal, 50 km al este. El interior está poco desarrollado. Las siguientes áreas metropolitanas significativas, están atendidas por sus propios aeropuertos. La orografía del terreno es irregular, con un régimen de vientos poco apropiado, lo que dificultó y encareció la construcción y operación. Los pilotos aseguran que la pista la mayoría de veces se presentan dificultades para el aterrizaje , su pista aparte de ser corta tiene una pequeña elevación al extremo norte y por el otro lado a aproximadamente a unos dos kilómetros una montaña y mucho viento cruzado a la hora de la aproximación.

Para el año de 1933, el General Juan Vicente Gómez nacionaliza la línea de aviación comercial francesa que venía operando en Venezuela desde 1930 y crea la Línea Aeropostal Venezolana y ordena la construcción de campos de aterrizaje entre las principales ciudades del país, entre ellos el de la ciudad de San Antonio del Táchira, su tierra natal.

El primer vuelo comercial fue un chárter que llevaba el nombre "General Páez" llevando como pasajeros distinguidas personalidades de la política, la Empresa Aeropostal, la prensa caraqueña y militares, entre ellos el Capitán de Ingenieros Dr. Esteban Acuña, natural de San Antonio, quedando así inaugurado la ruta Maracay - San Antonio del Táchira.

Es el Aeropuerto más antiguo del país e importante del estado Táchira, y uno de los más importantes de la región andina de Venezuela, sirve como puente entre Colombia y Venezuela al encontrarse a unos 6 km de la frontera colombo-venezolana.