Aeropuerto Internacional Simón Bolívar


El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (IATA: SMROACI: SKSM) está ubicado a 16,5 km del centro de la ciudad de Santa Marta, al norte de Colombia. Está categorizado como «internacional» desde diciembre de 2007. Fue entregado en concesión en 2011. Ese mismo año fue el noveno aeropuerto colombiano en términos de pasajeros y el decimonoveno en carga. Fue sometido a un proceso de modernización que terminó en 2017.[1][2]​ A noviembre había movido dos millones de pasajeros durante 2019.[3]​ A una altura de 6 msnm, el aeropuerto está localizado en el barrio Aeromar de la Comuna 8 de Santa Marta, a 16 km del centro de la ciudad, desde donde se llega por la Troncal del Caribe.[4]

El plan de modernización del aeropuerto Simón Bolívar comenzó en febrero de 2015. Una nueva torre de control de 22,65 m de altura tiene ocho plantas y acceso independiente opera de manera autónoma desde el 31 de mayo de 2016.

La primera etapa de modernización culminó en marzo de 2017[1]​ y la segunda en diciembre del mismo año.[2]​ Incluyó la construcción de un nuevo terminal compuesto por cinco módulos, cada uno de tres pisos. La superficie total resultante fue de 15 413 m².[1]

La nueva infraestructura tiene un amplio hall con modernos módulos de check-in, pantallas de itinerarios de vuelos, oficinas de las aerolíneas, de Sanidad Aeroportuaria y de Servicios de Atención al Usuario. Cuenta con una terminal doméstica, al que corresponden los puentes desplegables para embarque comprendidos en las salas 1 y 2. Posee restaurantes y una zona comercial, donde se encuentran cajeros automáticos, casas de cambio y rentadoras de autos.

Para las aeronaves, tiene 5 posiciones de contacto con pasarelas de cristal, 2 posiciones para aviación privada, 5 bandas de equipaje y sistemas de aire acondicionado y ventilación.[1]​ Cuenta con radioayudas de navegación aérea, lo que permite mayores facilidades de operación para los pilotos y mayor seguridad al operar en condiciones del mal tiempo.

Este nuevo terminal cuenta con un aparcamiento de 30 702 m² en superficie con una capacidad para 170 automóviles, 44 para motocicletas, y paraderos de buses urbanos.


Edificio inaugurado en 2017.