Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo


El Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (IATA: SVOOACI: UUEE) (/ʂɨrʲɪˈmʲetʲjɪvə/, en ruso, Международный Аэропорт Москва-Шереметьево, habitualmente transliterado a la inglesa 'Sheremetyevo') es el mayor aeropuerto de Rusia, se encuentra situado al norte de la ciudad de Moscú, la capital del país. Es la base de operaciones de la aerolínea rusa Aeroflot.

Es el mayor aeropuerto de Moscú, ya que por el interior de sus terminales pasaron en el año 2018 un aproximado de 45 millones de pasajeros. También es base central de operaciones para la aerolínea Pobeda, desde el 1 de mayo de 2021.[1]​ Construido originalmente como base militar aérea, Sheremetyevo se convirtió en un aeropuerto civil en 1959,[2]​ y en un concurso de 2019, recibió el nombre del poeta ruso Alexander Pushkin.[3]

Moscú tiene varios aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo es el que registra el mayor tráfico de pasajeros, seguido del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo, y en un distante tercer lugar Vnúkovo.

El aeropuerto fue construido originalmente como un aeródromo militar llamado Sheremetyevsky (Шереметьевский), que lleva el nombre de un pueblo del mismo nombre, así como la estación Savelov del ferrocarril del mismo nombre. El 1 de septiembre de 1953, el Consejo de Ministros de la Unión Soviética promulgó el decreto para la construcción del Aeródromo Central de las Fuerzas Aéreas cerca del asentamiento de Chashnikovo (Чашниково) en las afueras de Moscú. El aeropuerto entró en funcionamiento el 7 de noviembre de 1957 para celebrar el 40º aniversario de la Revolución de Octubre.[4][5]

En agosto de 1959, el Consejo de Ministros dictó un decreto por el que se ponía fin al uso militar de la base aérea, que pasaría a manos de la Dirección Principal de la Flota Aérea Civil para convertirla en aeropuerto civil.[5]​ Los fines civiles de Sheremetyevo iniciaron el 11 de agosto de 1959, cuando un Tupolev Tu-104B aterrizó en el aeropuerto procedente de Leningrado.

El primer vuelo internacional tuvo lugar el 1 de junio de 1960 con destino al aeropuerto berlinés de Schönefeld, utilizando un Ilyushin Il-18.[6]​ Sheremetyevo se inauguró oficialmente un día después, con una terminal de dos plantas que ocupaba 1 820 metros cuadrados (19 600 pies cuadrados). El 3 de septiembre de 1964 se inauguró la terminal Sheremetyevo-1. Ese año, 18 compañías aéreas extranjeras tenían vuelos regulares a Sheremetyevo, con hasta 10 tipos de aviones diferentes. A finales de 1964, Sheremetyevo atendía a 822.000 pasajeros y 23 000 toneladas de correo y carga, de los cuales 245 000 pasajeros y 12 000 toneladas de carga eran transportados internacionalmente. Pronto, a finales de 1965, la mayoría de los vuelos internacionales con destino a la URSS se realizaban a través de Sheremetyevo gracias a los acuerdos de tráfico aéreo de Aeroflot con 47 países diferentes.


Aeropuerto Internacional de Sheremétievo
"Platillo volador" de los formadores de Sheremetyevo-1 (Terminal inicial B)
Terminal A.
Terminal C.