Aeropuerto Internacional Púlkovo


El Aeropuerto Internacional Púlkovo (en ruso: Аэропорт Пулково) (IATA: LEDOACI: ULLI) es un aeropuerto internacional que atiende la ciudad de St. Petersburgo, Rusia. El aeropuerto sirve de centro de conexiones de la compañía Rossiya[3]​ (antigua Pulkovo Aviation Enterprise).

Inicialmente recibió el nombre de aeropuerto Shosséynaya, por su proximidad a la estación de tren con el mismo nombre. La construcción comenzó en enero de 1931, y quedó completado el 24 de junio de 1932, con la llegada del primer avión a las 17:31 ese mismo día, tras un vuelo de dos horas y media desde Moscú transportando pasajeros y correo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el aeropuerto era la frontera nazi de la Franja de Leningrado. No hubo vuelos entre 1941 y 1944. Las cercanas colinas de Púlkovo fueron ocupadas por los nazis y utilizadas por la artillería de largo alcance para los bombardeos diarios de Leningrado. El aeropuerto dejó de estar bajo mandato Nazi en enero de 1944, y se retomaron los vuelos de carga y correo tras el arreglo de la pista en 1945.

En febrero de 1948, cuando los daños de guerra fueron totalmente reparados, se retomaron los vuelos regulares de pasajeros. En 1949, había vuelos regulares a quince ciudades de la URSS, y quince ciudades del noroeste de Rusia.

En 1951 la terminal fue rediseñada para manejar aviones más grandes. A mediados de los 50 se concluyó una nueva ampliación de pista, permitiendo acoger aviones tan grandes como el Ilyushin-18 y el Túpolev-104.

Se alcanzó la categoría 1 ICAO en 1965, posibilitando los vuelos internacionales. El aeropuerto fue bautizado como "Aeropuerto Púlkovo" el 24 de abril de 1973. Se abrió la nueva terminal Púlkovo-1 para atender el tráfico nacional, con un incremento del 40%-50% cada década entre los 70 y los 90.


Interior de la Terminal 1
Área de facturación de la Terminal 1