Albuquerque


Albuquerque (pronunciación inglesa: /ˈælbəkɜɹki/), abreviado como ABQ, es la ciudad más poblada del estado de Nuevo México (Estados Unidos).[4]​ Sus apodos, The Duke City y Burque, se refieren a su fundación en 1706 como La Villa de Alburquerque por el gobernador de Nuevo México Francisco Cuervo y Valdez. Nombrada en honor al virrey de Nueva España, el décimo duque de Alburquerque, esta era un puesto de avanzada en el Camino Real de Tierra Adentro, que unía Ciudad de México con los territorios más septentrionales de Nueva España.

En el censo de 2020 registró una población de 564 559 habitantes, de modo que es la 32.ª ciudad más poblada de Estados Unidos y la cuarta más grande del Suroeste. Es la ciudad principal del área metropolitana de Albuquerque, que registró 916 528 residentes en julio de 2020.

Ubicada en el centro-norte de Nuevo México, Albuquerque es la sede del condado de Bernalillo.[5]​ Al oriente están las montañas Sandia-Manzano, el río Grande fluye de norte a sur a través de su centro, mientras que West Mesa y Monumento nacional de los Petroglifos conforman la parte occidental. Albuquerque tiene una de las elevaciones más altas de cualquier ciudad importante de Estados Unidos con un rango de 1494 m sobre el nivel del mar cerca del río Grande a más de 2042 m en las zonas de las colinas de Sandia Heights y Glenwood Hills. El ápice cívico se encuentra en un área sin desarrollar dentro del Espacio Abierto de Albuquerque; allí, el terreno se eleva a unos 2 m, y el punto más alto del área metropolitana es la cresta de las Montañas Sandia a una altitud de 3 m.

La economía de Albuquerque se centra en la ciencia, la medicina, la tecnología, el comercio, la educación, el entretenimiento y la cultura. La ciudad alberga la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland, los Laboratorios Nacionales Sandia, el Instituto de Investigación Respiratoria Lovelace, los Servicios de Salud Presbiterianos, y tanto la Universidad de Nuevo México como el Colegio Comunitario Central de Nuevo México tienen sus campus principales en la ciudad. Albuquerque es a su vez el centro del Corredor Tecnológico de Nuevo México, una concentración de instituciones de alta tecnología, incluyendo el área metropolitana donde se ubica el Fab 11X de Intel en Rio Rancho y un Centro de Datos de Facebook en Los Lunas.


Albuquerque fue fundada en 1706 como villa de Nuevo México, Nueva España.
Aspecto del centro de Albuquerque en la década de 1880
Old Albuquerque High, construido en 1914 (los estilos victoriano y gótico se utilizaron a finales del siglo XIX y principios del XX)
El edificio McCanna-Hubbell, construido en 1915, es uno de los muchos edificios históricos del centro de Albuquerque.
Vista aérea de Albuquerque
Vista aérea del río Grande a su paso por Albuquerque en 2016
Vista panorámica de Albuquerque
El Teatro KiMo en el centro
Teatro Lobo en Nob Hill
Jardin Botánico de Albuquerque
Roosevelt Park es un parque histórico en el centro de Albuquerque