Alcobendas


Alcobendas es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 15 km al norte de la capital y a 669 metros de altitud sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de San Sebastián de los Reyes, al norte; Madrid, al oeste y al sur; y Paracuellos de Jarama, al este. En 2019 contaba con una población de 117 040 habitantes.

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 29 de marzo de 1962 con el siguiente blasón:

El centro de la villa está situado a una altitud de 669 m s. n. m.[2][3]​ El municipio de Alcobendas limita con los municipios de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos de Jarama.

Históricamente, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han formado un continuo urbano siendo separadas tan solo por dos calles continuas: la avenida de España (la acera izquierda respecto al comienzo de la vía pertenece a Alcobendas y la acera derecha a San Sebastián de los Reyes) y la avenida de Madrid (los números pares se encuentran en el municipio sansebastianense mientras que los números impares pertenecen al municipio alcobendense). Actualmente, y debido al crecimiento de ambas, comparten las mencionadas anteriormente, además de la la calle del Cabo de Gata y la avenida de la Albufera (ambas pertenecen administrativamente a San Sebastián de los Reyes aunque una pequeña parte de la misma entran en el término municipal de Alcobendas a través de la rotonda que las une con las calle del Embrujo y la avenida de Pablo Iglesias), la calle de Gloria Fuertes (los números pares se encuentran en el municipio sansebastianense mientras que los números impares pertenecen al municipio alcobendense), la calle de Francisco Largo Caballero (pertenece administrativamente a Alcobendas pero el comienzo de la calle se encuentra en territorio sansebastianense), parque Cerro del Tambor (pertenece administrativamente a San Sebastián de los Reyes aunque una pequeña parte del mismo entra en Alcobendas), la calle de Manuel de Falla (pertenece a Alcobendas, con la excepción del número 91 que forma parte de San Sebastián de los Reyes), la calle de Isabel II (cuya parte final pertenece a Alcobendas y acaba en una calle sin salida) en la que se encuentran los números 3, 5 y 7 y la avenida del Juncal (pertenece administrativamente a San Sebastián de los Reyes aunque una pequeña parte de la misma entra en Alcobendas).


Vista del continuo urbano entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Alcobendas se encuentra al sur; es decir, a la derecha en esta fotografía
El Ayuntamiento de Alcobendas, inaugurado en 1999
Iglesia de San Pedro Apóstol
Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, inaugurado en 1995
Centro Cultural Pablo Iglesias
La sede, desde 2014, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas. El edificio fue conocido como CosmoCaixa entre 2007 y 2013; anteriormente a 2007 fue el Museo Acciona de la Ciencia
Glorieta de La Menina
Estación de Valdelasfuentes, una de las dos de cercanías de Alcobendas