Alejandría


Alejandría (en árabe: الإسكندرية Al-ʼIskandariya, árabe egipcio: اسكندريه Isindireyya, en griego antiguo, Αλεξάνδρεια, copto: Ⲣⲁⲕⲟⲧⲉ Rakotə) es una ciudad del norte de Egipto, en la zona más occidental del delta del Nilo, sobre una loma que separa el lago Mariout del mar Mediterráneo. Es capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país. Además, se trata de la segunda ciudad más importante de Egipto tras El Cairo. Fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C. en una estratégica región portuaria, se convirtió en pocos años en el centro cultural del mundo antiguo.

Está asentada sobre una península y se extiende hasta la isla de Faros y por tierra firme se extiende al sur del puerto oriental. Esta parte continental está habitada por europeos mientras que en la parte de la península se encuentra el barrio egipcio.

Desde la antigüedad han existido en Alejandría dos puertos. En 1870 se construyó una escollera, reformada en 1906, que ha ampliado el puerto occidental convirtiéndolo en el mejor del Mediterráneo oriental, que soporta el 80% del tráfico marítimo exterior de Egipto, ya que puede acoger hasta 250 buques de gran calado, y en donde está la terminal del oleoducto Suez-El Cairo-Alejandría, con una refinería de petróleo y el centro comercial, la aduana y numerosos almacenes. También se usa como base por los barcos pesqueros. El puerto oriental se ha convertido en puerto deportivo.

El edificio religioso más importante de la ciudad es la mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi, un jeque murciano del siglo XIII, patrón de los pescadores alejandrinos.

En el año 332 a. C., Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como libertador y lo proclamaron faraón. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran considerados extranjeros.

En abril de 331 a. C., fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.


Fotografía desde satélite de Alejandría en 1990
Alejandro Magno, fundador de Alejandría
Ptolomeo I, amigo de la infancia de Alejandro Magno y uno de sus principales generales, tras su muerte heredó Egipto y comenzó con las grandes obras, como la Biblioteca de Alejandría y una de las maravillas del Mundo Antiguo, el Faro de Alejandría. Su reinado dio inicio a la Dinastía Ptolemaica (323 a. C.- 30 a. C.)
Tablilla romana del 56 a. C., mencionando la Biblioteca de Alejandría.
La biblioteca de Alejandría fue uno de los iconos del Saber y la Ciencia más importantes de la Antigüedad. Durante el reinado de Cleopatra, se llegó a albergar alrededor de un millón de volúmenes de tratados sobre ciencias, arte y religiones, cuna de notables filósofos y cientistas
Anfiteatro de Alejandría
Arte copto: Arcángel San Miguel.
Mezquita de Attarina.
Alejandría hacia finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII (Civitates orbis terrarum)
Alejandría en 1681.
Septuaginta (Código alejandrino).
Actual Biblioteca alejandrina.
Puerto de Alejandría
Pilar de Pompeyo.
El Museo Grecorromano.