Alemania nazi


La Alemania nazi o Alemania nacionalsocialista, conocida también como el Tercer Reich,[n 1]​ es el término historiográfico común en español al referirse al Estado alemán entre 1933 y 1945, durante el gobierno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y su máximo dirigente, Adolf Hitler, al frente del país. Dicho partido, y por tanto las políticas sociopolíticas aplicadas durante su época en el poder, fue caracterizado por sus políticas totalitarias y dictatoriales y sus ideologías racistas y ultranacionalistas, y es conocido más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos relacionados, entre ellos la perpetración del Holocausto. Oficialmente, el nombre del Estado continuó siendo Deutsches Reich (Reich alemán), como lo había sido a partir de 1871, modificando su nombre en 1943 a Großdeutsches Reich (Gran Reich alemán) por considerar la ideología nacionalsocialista a todos los pueblos germánicos europeos y sus territorios —muchos en efecto ocupados por la Alemania nazi en esa época—parte del Estado alemán (Großdeutschland). Tanto el período de la Alemania nazi como el uso del término Reich tocaron su fin tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.

El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller de Alemania, jefe de gobierno, por el presidente de la República de Weimar, Paul von Hindenburg, jefe de Estado. El Partido Nazi comenzó entonces a eliminar toda oposición política y a consolidar su poder. Hindenburg murió el 2 de agosto de 1934 y Hitler se convirtió en dictador de Alemania al fusionar las oficinas y los poderes de la Cancillería y la Presidencia. Un referéndum nacional celebrado el 19 de agosto de 1934 confirmó a Hitler como único Führer (líder) de Alemania. Todo el poder estaba centralizado en la persona de Hitler y su palabra se convirtió en la ley suprema. El gobierno no era un organismo coordinado y cooperativo, sino una colección de facciones que luchaban por el poder y el favor de Hitler. En medio de la Gran Depresión, los nazis restauraron la estabilidad económica y acabaron con el desempleo masivo utilizando un fuerte gasto militar y una economía mixta. Utilizando el gasto deficitario, el régimen emprendió un programa de rearme secreto masivo y la construcción de amplios proyectos de obras públicas, incluida la construcción de autopistas. El regreso a la estabilidad económica impulsó la popularidad del régimen.


Hitler en la Cancillería del Reich, el 30 de enero de 1933.
Hitler y Paul von Hindenburg en el Día de Potsdam, 21 de marzo de 1933.
Si bien los estados alemanes tradicionales no fueron abolidos formalmente (excluyendo Lübeck en 1937), sus derechos constitucionales y soberanía se erosionaron y finalmente terminaron. Prusia ya estaba bajo administración federal cuando Hitler llegó al poder, proporcionando un modelo para el proceso.
Joseph Goebbels, ministro de Ilustración y Propaganda Pública del Reich.
(Arriba) Hitler proclama el Anschluss en la Heldenplatz, Viena, el 15 de marzo de 1938. (Abajo) Los alemanes étnicos usan el saludo nazi para saludar a los soldados alemanes cuando entran en Saaz, 1938.
Un cartel de propaganda nazi proclamando que Danzig es alemana.
(Arriba) Mapa animado que muestra la secuencia de eventos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. (Abajo) Alemania y sus aliados en el apogeo del éxito del Eje, 1942.
Los soldados alemanes marchan cerca del Arco del Triunfo en París, el 14 de junio de 1940.
Muerte y destrucción durante la batalla de Stalingrado, octubre de 1942.
El misil alemán V-2 considerado el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo[139]​ y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital.[140]
Película de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos de la destrucción en el centro de Berlín en julio de 1945.
Refugiados alemanes en Bedburg, cerca de Kleve, 19 de febrero de 1945.
Mapa (en inglés) del Gran Reich Alemán con divisiones administrativas establecidas por el Partido Nazi, 1944.
Ejecución pública de 54 polacos en Rożki, Voivodato de Mazovia (cerca de Radom), Polonia ocupada por los alemanes, 1942.
Heinrich Himmler, Hitler y Viktor Lutze realizan el saludo nazi en el Congreso de Nuremberg, septiembre de 1934.
Hitler, Göring, Goebbels y Rudolf Hess durante un desfile militar en 1933.
Hitler declarando la guerra a los Estados Unidos en el Reichstag, 11 de diciembre de 1941.
Gráfico que muestra las divisiones raciales pseudocientíficas utilizadas en las políticas raciales de la Alemania nazi.
Un encuentro de los cuatro juristas que impusieron la ideología nazi en el sistema legal de Alemania (de izquierda a derecha: Roland Freisler, Franz Schlegelberger, Otto Georg Thierack y Curt Rothenberger).
Una columna de tanques y otros vehículos blindados del Panzerwaffe cerca de Stalingrado, 1942.
(Arriba) Los miembros de las SA hacen cumplir un boicot a las tiendas judías, 1 de abril de 1933. (Abajo) Inspección de tropas en Berlín de la Leibstandarte SS, 1938.
Planta de aceite sintético IG Farben en construcción en Buna Werke (1941). Esta planta formaba parte del complejo del campo de concentración de Auschwitz.
Autopista a finales de la década de 1930.
(de izquierda a derecha) Hitler; Robert Ley, jefe del Frente Laboral Alemán; Ferdinand Porsche, fabricante de armamento; y Hermann Göring, director del Plan de cuatro años (1942).
Mujer con insignia de Ostarbeiter en la planta de IG Farben en Auschwitz.
Botín alemán almacenado en Ellingen, Baviera (abril de 1945).
Adolf Hitler pasando revista a una unidad de las Juventudes Hitlerianas durante el Congreso del Partido Nazi en Núremberg de 1935. Sus miembros representaban el ideal racial nazi.
Boicot nazi a las empresas judías, abril de 1933. Los carteles dicen "¡Alemanes! ¡Defiéndanse! ¡No compren a los judíos!".
Cartel de la Oficina de Política Racial del Partido Nazi: "60 000 RM es lo que esta persona con una enfermedad hereditaria le cuesta a la comunidad en vida. Conciudadano, ese es su dinero también".
Un carro lleno de cadáveres fuera del crematorio en el campo de concentración de Buchenwald liberado por el ejército de los Estados Unidos, 1945.
Prisioneros de guerra soviéticos en Mauthausen.
Niños de las Juventudes Hitlerianas reciben a comitiva nazi en Bruselas para celebrar el primero de mayo.
El saludo nazi en la escuela (1934): los niños fueron adoctrinados a una edad temprana.
Hombres empleados por el Servicio de Trabajo del Reich.
Madre alemana ayuda a sus hijos.
Postal alemana con retrato pintado de una miembro uniformada de la Liga de Chicas Alemanas abanderada con la esvástica y atrás el castillo de Núremberg.
Mujeres jóvenes del Bund Deutscher Mädel (Liga de Chicas Alemanas) practicando gimnasia en 1941.
Las estatuas que representan el cuerpo ideal se erigieron en las calles de Berlín para los Juegos Olímpicos de Verano de 1936.
Cristianos alemanes celebrando el Día de Lutero en Berlín en 1933, discurso del obispo Hossenfelder.
Cuartel de prisioneros en el campo de concentración de Dachau, donde los nazis establecieron un cuartel dedicado al clero para los clérigos opositores al régimen en 1940.[420]
Hitler estrechando la mano de dignatarios católicos en Alemania en la década de 1930.
General Erich Hoepner en el Volksgerichtshof en 1944.
Imagen de personas haciendo el saludo nazi, con una persona no identificada (posiblemente August Landmesser) negándose a hacerlo.
Un evento nazi de quema de libros (10 de mayo de 1933, Berlín), en que son quemados libros de autores judíos y de izquierdas.[463]
Los planes para Berlín exigían la construcción de la Volkshalle (Salón del Pueblo) y un arco del triunfo en cada extremo de un amplio bulevar.
Leni Riefenstahl (detrás del camarógrafo) en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936.
Acusados en el banquillo de los acusados en los juicios de Nuremberg.