Alemánico


El idioma alemánico o alamánico pertenece, junto al idioma bavaroaustríaco, a la rama denominada alto alemán de la familia de las lenguas germánicas. El nombre deriva de la antigua alianza de tribus germánicas conocida como Alamanni (en alemán, 'todos los hombres', que es el étimo del nombre francés Allemagne, el español y vasco Alemania, el gallego y asturleonés Alemaña, el aragonés y el catalán Alemanya, el portugués Alemanha y el turco Almanya, todos nombres de Alemania).

Cuando se habla de los dialectos alemánicos de Suiza, se suele emplear la denominación de alemán suizo o Schweizerdeutsch.

Los códigos SIL empleados (versión 15) son GSW, SWG (alemán de Suabia), WAE (dialectos de Wallis, ya que los lingüistas suizos y alemanes los incluyen entre los dialectos del alemán suizo) y GCT (alemán coloniero).

Hay publicaciones escritas en alemánico, especialmente en Suiza, pero no hay una ortografía única porque tampoco existe una lengua estándar. Normalmente se sirven de la ortografía alemana como referencia y la modifican según lo requieran para el dialecto correspondiente, pero otros tienen una propuesta completamente independiente al alemán estándar. Hay propuestas diversas (la más conocida es la Dieth-Schreibung, un libro de Eugen Dieth) que no son vinculantes.

El alemánico se habla principalmente en el sur de Alemania (Baden-Württemberg), el este de Francia (Alsacia), el oeste de Austria (Vorarlberg, el oeste del Tirol), Liechtenstein, Suiza y una pequeña parte de Italia (en el Valle de Aosta). Además, se habla una variante del bajo alemánico en Colonia Tovar (Venezuela). El área geográfica del alemánico limita al norte con los dialectos del alto fráncico, y al este con los del bávaro. Al sur y al este limita con el francés, el italiano y retorrománico, todas ellas lenguas romances.

El suabo (Schwäbisch) se habla en Wurtemberg y en la región bávara de Suabia. Presenta similitudes con el bávaro.


Extensión geográfica del alemánico
Zonificación lingüística de Suiza
Lenguas de Alsacia en el siglo XIX