Aleksándr Bogdánov


Aleksándr Aleksándrovich Bogdánov (nombre de pila en ruso: Алекса́ндр Алекса́ндрович Богда́нов, Aleksandr Aleksándrovich Malinovski, en bielorruso: Алякса́ндар Маліно́ўскі, Aliaksandr Malinouski; nacido en Grodno, Imperio ruso, 22 de agosto de 1873, muerto en Moscú, URSS, 7 de abril de 1928) fue un médico, filósofo, economista y político bielorruso, cuyos intereses científicos fueron desde la Teoría de Sistemas hasta la posibilidad de rejuvenecimiento y un "colectivismo fisiológico" a través de las transfusiones de sangre. Fue, además, el autor de la denominada "teoría de las dos ciencias".[1]

Hombre de muchos talentos e intereses, se formó en medicina y psiquiatría. Inventó una teoría filosófica original, que el mismo llamó tectología, y es actualmente considerado como el precursor de la teoría de sistemas. Fue además economista marxista, teórico de la cultura, escritor popular de ciencia ficción y militante comunista. La mayoría de sus trabajos no han sido aún traducidos a otros idiomas.

Étnicamente bielorruso, Aliaksandr Malinouski nació en una familia de profesores del mundo rural. Mientras estudiaba Medicina en la Universidad Estatal de Moscú, fue arrestado por unirse al grupo Naródnaya Volya. Fue exiliado a Tula, donde continuó sus estudios de Medicina en la Universidad de Járkov. Allí se involucró en actividades revolucionarias y publicó su Breve curso de ciencia económica en 1897. En 1899 se graduó como médico y publicó su siguiente trabajo: Elementos básicos de la perspectiva histórica de la naturaleza. Entonces fue arrestado por la Policía zarista del Imperio ruso, estuvo seis meses en prisión y luego fue exiliado a Vólogda. En su búsqueda de la justicia social, estudió filosofía política y economía, tomó el pseudónimo de Bogdánov y se unió a la fracción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) en 1903.

Durante los seis años siguientes, Bogdánov se convirtió en una figura importante entre los bolcheviques, solo por detrás de Lenin en influencia. Entre 1904 y 1906 publicó tres volúmenes del tratado filosófico Empiriomonismo, en el cual trató de mezclar el marxismo con la filosofía de Ernst Mach, Wilhelm Ostwald, y Richard Avenarius. Su trabajo influiría más tarde en gran número de teóricos marxistas, entre ellos, Nikolái Bujarin.

Después del fracaso de la Revolución Rusa de 1905, Bogdánov dirigió un grupo dentro de los bolcheviques («ultimatistas» y «otzovistas») que exigían el retiro de los diputados del POSDR de la Duma, y compitió con Lenin por el liderazgo bolchevique. Con la mayoría de dirigentes bolcheviques apoyando a Bogdánov o indecisos a mediados de 1908, las diferencias se volvieron irreconciliables y Lenin se concentró en socavar la reputación de Bogdánov como filósofo. En 1909 el futuro líder soviético publicaría un libro con una crítica mordaz titulado Materialismo y empiriocriticismo, atacando la posición de Bogdánov y acusándola de "idealismo filosófico".