Alianza Bravo Pueblo


Alianza Bravo Pueblo (ABP) es un partido político venezolano, de ideología socialdemócrata, que surgió como una escisión del ala de Acción Democrática en el año 2000 que apoyaba Antonio Ledezma líder y miembro fundador de este partido. ABP forma parte de la alianza opositora denominada Soy Venezuela.

En 2001 el propio Alianza Bravo Pueblo sufrió una escisión denominado Grupo Socialdemócrata (GSD) (que finalmente se fusionó con Polo Democrático), de hecho la asamblea Nacional ABP se quedó con un solo diputado debido a que además de la escisión GSD, otros como Liliana Hernández se pasaron a otras agrupaciones. En las elecciones presidenciales de 2006, aunque no presentó su tarjeta, en la papeleta electoral, si apoyó en cambio aunque informalmente a Manuel Rosales. En el caso de las elecciones regionales de 2008, el líder del partido Ledezma ganó la alcaldía metropolitana de Caracas, sin embargo fue fundamental el apoyo de otros partidos opuestos al gobierno de Hugo Chávez. Fue integrante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Su diputado principal Richard Blanco se encuentra en el exilio.

En el año 2000 se presentaron en las elecciones parlamentarias obteniendo 7 escaños en la Asamblea Nacional.

En el año 2004 respaldarón las candidaturas de diferentes candidatos a las gobernaciones regionales como William Dávila en Mérida, Antonio Barreto Sira en Anzoátegui, Manuel Rosales en el Zulia y Morel Rodríguez Ávila en Nueva Esparta.

En el año 2005 el partido apoyo el retiro de las candidaturas a las elecciones parlamentarias de ese año.

En el año 2006 no presentaron su tarjeta en las Elecciones presidenciales de Venezuela de 2006, sin embargo sus líderes respaldaron la candidatura del representante opositor Manuel Rosales.