Alstom


Alstom (antiguamente GEC-Alsthom, y en un principio Alsthom) es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes (como el TGV, Eurostar o tranvías) y barcos (como el Queen Mary 2). De acuerdo con la información de la página web de la empresa,[cita requerida] en el ejercicio 2004/2005[actualizar] tuvo ventas de 13 700 millones de euros, dando empleo a 69 000 personas en unos 70 países. Las oficinas principales de Alstom están en Saint-Ouen, cerca de París.

El nombre de Alsthom, simplificado en 1998 como Alstom, resulta de la contracción de las palabras «[Alsacienne]» y «[Thomson]», el cual aparece en 1928 tras la fusión de una parte de la Société Alsacienne de Constructions Mécaniques (SACM) con sede en Mulhouse, luego en Belfort, especialista en la construcción de locomotoras, con la Compañía francesa para la explotación de procedimientos Thomson-Houston (CFTH), sociedad franco-americana especialista en equipos de tracción eléctrica ferroviaria y construcción electro-mecánica. Su primer administrador delegado fue Auguste Detœuf.

Alstom es una compañía francesa que diseña, provee y presta servicios de sistemas para generación, transmisión y distribución eléctrica. Además, fabrica equipos ferroviarios tales como vagones y señalética, embarcaciones de lujo para pasajeros, buques navales y tanques cisterna para gas natural. La firma está dividida en cinco sectores: sistemas turbogeneradores, medio ambiente, servicios, transporte e industria naviera. Alstom está presente en unos 100 países del mundo. En Latinoamérica tiene instalaciones de fabricación y servicios en México, Argentina y Brasil. Alstom fue incorporada en 1992.

Alstom diseña y produce sistemas de Metro. Provee al Metro de Santiago su material rodante (trenes) hasta la actualidad: desde el primer modelo denominado NS-74 (derivado del MP-73 ), luego con los NS-93 (derivado del MP-89). Luego con los AS-2002 de rodadura férrea y los NS-2004 con rodadura neumática. En la actualidad se encarga del armado de los NS-2016. Estos sistemas fueron diseñados en Francia, Brasil y Chile. En el año 2005, también en Chile, comenzó a funcionar en la V Región de Valparaíso, el Proyecto IV Etapa de Merval, con 27 equipos X'trápolis, fabricados y diseñados en Francia. En tanto, en el año 2017 inició su funcionamiento en la Región Metropolitana de Santiago de Chile el servicio Tren Nos-Estación Central, el que hoy opera con 22 equipos X'trápolis producidos en Barcelona, España. En São Paulo, Brasil, la fábrica de Alstom tiene 43 000 metros cuadrados y es manufacturero de material ferroviario para las redes de ferrocarril metropolitanos, aquí se fabricaron 83 trenes para el Metro de Santiago de Chile y 660 coches para el Metro de Nueva York entre otros.[2]


Un tren "Alstom Metropolis" de la línea 5-Lila del Metro de São Paulo.
Alstom Metrópolis del Subte de Buenos Aires, Argentina
Alstom Citadis 302 del Tranvía del Este, en Buenos Aires, Argentina
Tranvías Citadis.
Trenes regionales Coradia.