Altogermánico superior


     1: Franconio oriental     2: Franconio meridional     3: Suabo     4: Bajo alemánico, alsaciano     5: Alto alemánico y alemánico superior

El grupo altogermánico superior también llamado alto alemán superior (en alemán: Acerca de este sonido Oberdeutsch ) es un grupo de variedades lingüísticas altogermánicas que se hablan en Alemania, Austria, Liechtenstein, Suiza, Francia e Italia.

A diferencia del bajo alemán, las variedades del alemán superior (y central) experimentaron la segunda mutación consonántica. Como resultado, algunas consonantes que en bajo alemán son plosivas, en alemán superior son fricativas o africadas. La línea de Espira separa la región del alemán central, al norte, de la del alemán superior, al sur.

El alto alemán superior se suele dividir en dos bloques, el alemánico y el austro-bávaro. No obstante, los dialectos del alto franconio, hablados hasta la isoglosa marcada por la línea de Espira, también suelen incluirse dentro del alemán superior. Existe debate sobre si deberían incluirse en el alemán superior o en el central, ya que presentan rasgos de ambos y se les suele considerar como hablas de transición entre ambos grupos. El antiguo idioma lombardo, actualmente extinto, también presentaba la segunda mutación consonántica, por lo que se le considera una forma primitiva del alemán superior.

Las lenguas altogermánicas superiores se diferencian de las altogermánicas centrales en que las primeras experimentaron completamente la mutación consonántica p > pf (Apfel en vez de Appel y Pfund en vez de Pund). La isoglosa que marca el límite septentrional de las lenguas altogermánicas superiores de acuerdo con esta definición se denomina línea de Espira. Además, hay otras características morfosintácticas y fonológicas que se consideran típicas del altogermánico superior, aunque no necesariamente se dan en todos sus dialectos ni son exclusivas de ellos: