Altos del Sena


Altos del Sena (92) (en francés, Hauts-de-Seine. pronunciado /o d(ə) sɛn/ ( escuchar)) es un departamento francés de la región de Isla de Francia. Se sitúa al oeste de París. Su capital es Nanterre. Su gentilicio es altosenés, -esa; en francés, Hauts-Seinais o Altoséquanais.

El departamento de Altos del Sena tiene una población de 1.428.881 habitantes y comprende una extensión de 176 km². Limita con los departamentos de Sena-Saint Denis al noreste, de Valle del Oise al norte, de Yvelines al oeste, de Essonne al sur, de Valle del Marne al sudeste y de París al este.

Está urbanizado en su totalidad (las ciudades están totalmente pegadas entre sí) con excepción de algunos parques en el suroeste, en su límite con el departamento de Yvelines. El río Sena sirve de límite del departamento al este, norte y oeste.

Otras ciudades son Boulogne-Billancourt (albergaba las primeras factorías de automóviles de Francia), Gennevilliers (puerto fluvial que pertenece a la ciudad de París), Neuilly-sur-Seine (suburbio rico de París) y Levallois-Perret (casi tan rico).

Los departamentos de Altos del Sena, Sena-Saint-Denis y Val-de-Marne forman la llamada petite couronne de Paris, que es como se conoce la parte del área metropolitana más próxima a la capital de Francia.

El departamento de los Altos del Sena fue creado el 1 de enero de 1968 en aplicación de la Ley del 10 de julio de 1964, y de conformidad con el Decreto de aplicación del 25 de febrero de 1965, a partir de la zona oeste del antiguo departamento del Sena (27 municipios) y una pequeña porción del departamento de Sena y Oise (9 municipios).


La petite couronne.