Ambulancia


Una ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas,[1]​ hacia, desde o entre lugares de tratamiento.

El término ambulancia por lo general se utiliza para designar un vehículo usado para proporcionar cuidados médicos a pacientes que se encuentran lejos de un hospital o bien para transportar al paciente a un centro médico donde se pueda seguir de cerca su evolución y practicarle un mayor número de pruebas médicas. En algunos casos, el propósito de la ambulancia está solo destinada a atender en sitio el paciente (como en casos de emergencia que da tratamientos paramédicos de medicina prehospitalaria), pero no tiene el propósito de llevarlo a un centro sanitario.[2]​ En estas situaciones, el paciente que requiera un traslado a un hospital, necesitará de una ambulancia destinada exclusivamente al traslado de pacientes.

El término "ambulancia", proviene del verbo latino ambulare, cuyo significado es el de caminar.[3]​ Este término hace referencia a los primeros servicios médicos de guerra, donde los pacientes eran movidos en camillas de ruedas o manuales. El sentido original de la palabra fue el de "hospital que sigue a un ejército en sus campañas".[4]​ Durante la Guerra Civil Estadounidense, los vehículos destinados a retirar a los heridos del campo de batalla recibieron el nombre de "vagones ambulancia". Posteriormente, durante la Guerra Franco-Prusiana de finales del siglo XIX,[5]​ las referencias históricas ya hablan de las ambulancias para denominar indistintamente al socorro sanitario que evacuaba a los heridos del frente y a los hospitales de campaña.[6][7]

La palabra es comúnmente asociada con vehículos preparados para emergencias, que proporcionan cuidados urgentes a personas enfermas o heridas. Los vehículos que hacen las veces de ambulancia suelen disponer de luces de aviso y sirenas, que facilitan su desplazamiento y permiten su identificación. Son estas ambulancias las que suelen llevar la Estrella de la vida,[8]​ que representa las seis etapas de los cuidados médicos prehospitalarios.

Hay otros tipos de ambulancias, de las que las más comunes son las ambulancias dedicadas al transporte de pacientes. Estos vehículos no suelen estar equipados con sistemas de soporte vital para el paciente, y su personal suele tener una preparación inferior al de los de las ambulancias de emergencia. Su propósito es simplemente el de trasladar a los pacientes, por lo que en numerosos países, estos vehículos no llevan luces ni sirenas especiales.

Otros vehículos que suelen ser utilizados como ambulancias son los camiones, las furgonetas, los autobuses, los helicópteros, los aviones, los barcos e incluso los barcos hospitales.


Una ambulancia del SAME, el servicio público de emergencias de la ciudad de Buenos Aires, Argentina
Un helicóptero acondicionado como ambulancia aérea en Austria. Es utilizada para lugares inaccesibles con un vehículo u alguna emergencia de gran magnitud y sea necesario acudir rápidamente.
Un bote ambulancia en Venecia.
Ambulancias alemanas con señales luminosas encendidas (balizas de color azul).
Una unidad de respuesta médica en la República Checa.
Un vehículo deportivo utilizado como ambulancia de apoyo.
Un camión acondicionado como ambulancia, habitual en Norteamérica.
Una ambulancia SUV del servicio de emergencias de Boston especialmente reforzada en el frontal.
Un carruaje tirado por caballos prestando servicio como ambulancia durante la Guerra Civil Estadounidense.
Ambulancia tirada por caballos a las afueras del Bellevue Hospital de Nueva York. La fotografía data de 1895.
Un Cadillac A. J. Miller de 1948 convertido en ambulancia.
Ford T de 1916, ambulancia de campo. Estaba realizada en madera y el modelo fue ampliamente utilizado por los británicos, franceses y estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial. Su velocidad máxima era de 72 km/h, producida por un motor de 4 cilindros refrigerados por agua.
Aviones del Royal Flying Doctor australiano en 1954.
Ambulancia alemana de la Segunda Guerra Mundial.
Un Cadillac de 1973, con un techo mucho más alto que permitía un mayor espacio para los médicos y el paciente, otorgando más comodidad para una mejor atención a bordo.
Ambulancia moderna en Israel. Es un vehículo blindado Ford utilizado en caso de emergencia por ataques terroristas.
Ambulancia todoterreno en Canberra, Australia.
Interior de ambulancia.
Ambulancia del Reino Unido pintada con avisos visuales pasivos en forma de tablero de ajedrez.
Letrero de Ambulancia reflejado, para ser visto por los retrovisores.
Ambulancia del SAMUR en Madrid.
Ambulancia estadounidense con el emblema de la Cruz Roja.
Interior de una ambulancia del Ejército Francés.