Anarquismo


Anarquismo es un nombre dado a cualquier filosofía política o social que llame a la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también al rechazo del gobierno político y de la autoridad considerada impuesta por la fuerza sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos.[1][2]​ Los anarquistas suelen ser críticos de la relación de los individuos con la sociedad de su época con el objetivo de promover el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), «sin amo ni soberano».[3]Sébastien Faure (1858-1942), filósofo anarquista francés, dijo: «cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una variedad tan grande de interpretaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corrientes anarquistas; aunque es común la distinción filosófica entre dos grupos de ideas esencialmente opuestos, el anarquismo individualista y el anarquismo socialista;[4][5]​ otras fuentes identifican a las corrientes anarquistas por la importancia histórica que tuvieron, desglosándolas en anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo colectivista, anarcocomunismo, anarcocapitalismo y anarcosindicalismo.[6]

Aunque existen diversos pensadores de la Antigüedad que han sido debatidos por los historiadores como posibles precursores del pensamiento anarquista, el punto de partida que suele tomarse para el inicio del pensamiento anarquista en sentido estricto se remonta a Europa Occidental de finales del siglo XVIII, con la obra de William Godwin (1756-1836), [7]​ aunque otros autores atribuyen ese primer lugar a Étienne de La Boétie (1530–1563).[8]​ Hasta ese momento el anarquismo solo puede considerarse cuando mucho un «movimiento intelectual» heterogéneo en ideas y de autores inconexos que solo fueron agrupados como «anarquistas» en retrospectiva por parte de historiadores políticos.


A circulada, uno de los más famosos símbolos anarquistas.
¡Devolvednos, ricos de los siglos, avaros, usurpadores, los bienes que injustamente retenéis! Thomas Müntzer.
William Godwin, considerado por algunos autor del primer tratado anarquista
En su obra más conocida, ¿Qué es la propiedad? o Investigaciones sobre el principio del derecho y del gobierno (1840), Proudhon denunciaba: «la propiedad es un robo», palabras que, según Max Nettlau, «tenían la fuerza de una revolución».[43]
«La libertad de cada uno necesariamente asume la libertad de todos, y la libertad de todos no llegará a ser posible sin la libertad de cada uno... No hay libertad real sin igualdad, no sólo de derechos sino en la realidad. Libertad en igualdad, ahí está la justicia»: Mijaíl Bakunin.[58]
Para Lysander Spooner (1808-1887), la cuestión clave para un anarquista es cómo combinar la completa libertad individual con alguna forma de cooperación social efectiva.[65]
Émile Armand, anarcoindividualista francés y propagandista del amor libre
La banda de Bonnot asaltando la agencia de Chantilly, según el suplemento ilustrado del Petit Journal
Representación artística de la revuelta de Haymarket
François Claudius Koënigstein (1859-1892), más conocido como Ravachol, anarquista francés famoso por sus atentados.
Anselmo Lorenzo, "abuelo" del anarquismo español quien conoció a Giuseppe Fanelli en España.
Explosión de la bomba en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona por el anarquista Santiago Salvador Franch, en la portada del periódico Le Petit Journal (1893).
Protesta en París por la ejecución del pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia (17 de octubre de 1909)
Cubierta de una reedición de Le Sabotage, obra del revolucionario y sindicalista francés Émile Pouget.
La Protesta, considerado el vocero no oficial de la FORA, era el periódico anarquista más significativo de la época en Argentina.
Los hermanos Ricardo (izquierda) y Enrique Flores Magón (derecha), periodistas y anarquistas mexicanos
Delegados del OIRM en el congreso de Petrova Niva
Los manifestantes disparados por la guardia frente al Palacio de Invierno en el Domingo sangriento (reproducción).
Sello de la Unión Soviética de 1985, conmemorando el 80 aniversario del motín del acorazado Potemkin.
Límites geográficos aproximados del Territorio Libre ucraniano, también denominado Majnovia.
Néstor Majnó (1889-1934), líder de la Revolución majnovista, impulsor del plataformismo.
Foto tomada durante la Semana Trágica de Argentina en 1919.
Titular de La Protesta sobre el asesinato del anarquista Kurt Wilckens, en venganza por el asesinato del teniente coronel Varela.
Representación de la situación de la Revolución social española en Aragón durante el verano-otoño de 1936.
Murray Bookchin, importante teórico anarquista ecologista de este periodo
Pintadas contra la policía en las paredes de Atenas durante los disturbios de diciembre de 2008.
Centro Social Okupado en Barcelona. El anarquismo es una de las ideologías con las que se identifican algunos militantes del movimiento de ocupación de viviendas.
William Godwin (1756-1836) entendía que la naturaleza coercitiva y autoritaria del gobierno era un obstáculo para la realización de la verdadera naturaleza humana, por lo que debía ser abolido.[136]
Lo divino mira a Dios, lo humano mira al hombre. Mi causa no es divina ni humana, no es ni lo verdadero, ni lo bueno, ni lo justo, ni lo libre, es lo mío, no es general, sino única, como yo soy único.
Nada está por encima de mí.
Max Stirner, Der Einzige und sein Eigenthum (El único y su propiedad), Leipzig, 1844.
El Liberty, publicado por Benjamin Tucker, fue instrumental en el desarrollo y formalización del anarcoindividualismo en Estados Unidos. En su cabecera, una cita de Proudhon: «La Libertad no es la hija, sino la madre del orden».
Nota de intercambio de trabajo de la Cincinnati Time Store, extraída del libro Equitable Commerce (Comercio equitativo), de Josiah Warren, (1846).
Yo creo que ni el trabajo, ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, pues ésta es un efecto sin causa. ¿Se me puede censurar por ello? ¿Cuántos comentarios producirán estas afirmaciones?
¡La propiedad es un robo! ¡He aquí el toque de rebato del 93! ¡La turbulenta agitación de las revoluciones!...

Proudhon, ¿Qué es la propiedad? (1840)
Tumba de Mijaíl Bakunin (1814-1876), en Berna.
«Acordáos de aquel que sacrificó todo por la libertad de su país.»
«No queremos despojar a nadie de su sobretodo; pero queremos devolver a los trabajadores todo lo que pueda permitir a cualquiera el explotarlos; y haremos todos nuestros esfuerzos para que, no faltándole nada a nadie, no haya un solo hombre que se vea forzado a vender la fuerza de sus brazos para proveer a la existencia de sus hijos y a la suya.»
Piotr Kropotkin, La conquista del pan
«Nuestro destino es llegar a ese estado de perfección ideal en que las naciones no tendrán ya necesidad de hallarse bajo la tutela de un gobierno o de otra nación; es la ausencia de gobierno, es la anarquía, la más alta expresión del orden». Elisée Reclus (1830-1905), uno de los primeros anarcocomunistas franceses.
El periódico anarquista en yiddish Zsherminal (Germinal), fundado en Londres por Rudolf Rocker en 1900.
Max Heinrich Hermann Reinhardt Nettlau (1865-1944), importante historiador del anarquismo, partidario del anarquismo sin adjetivos y el panarquismo.
Walden (1854) es la obra más representativa del anarcoindividualista estadounidense Henry David Thoreau, considerado uno de los precursores del ecologismo y del anarquismo primitivista.
Evolucionando desde un marxismo tradicional hacia el socialismo libertario, Murray Bookchin fue el fundador de la ecología social y uno de los pioneros del movimiento ecologista.
Jóvenes anarcofeministas en una marcha antiglobalización citando a Emma Goldman. Abril del 2000.
Murray Newton Rothbard (1926-1995), economista, historiador y teórico político, uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo.
Bernard Lazare
Sepultura anarquista francesa
La banda británica Crass. Pionera del anarco-punk