Anatoli Sobchak


Anatoli Aleksándrovich Sobchak (en ruso, Анато́лий Алекса́ндрович Собча́к; Chitá, URSS, 10 de agosto de 1937 — Svetlogorsk, óblast de Kaliningrado, 20 de febrero de 2000) fue un político ruso de la época de la perestroika, coautor de la Constitución de la Federación Rusa. Fue también el primer alcalde de San Petersburgo elegido democráticamente y mentor tanto de Vladímir Putin como de Dmitri Medvédev.[1]

Anatoli Sobchak nació en Chitá (Krai de Zabaikalie, Siberia, URSS), el 10 de agosto de 1937. Su padre, Aleksandr Antónovich Sobchak, era un ingeniero de ferrocarriles, y su madre, Nadezhda Andréievna Litvínova, era contadora. Anatoli tenía tres hermanos. En 1939, la familia se trasladó a Uzbekistán, donde Sobchak vivió hasta 1953, año en el que ingresó en la Facultad de Derecho de Stávropol. En 1954, fue trasladado a la prestigiosa Universidad Estatal de Leningrado.

En 1958, se casó con Nonna Gandziuk, estudiante de la Facultad de Profesorado Aleksandr Herzen. Tuvieron una hija, María Sobchak, que actualmente es abogada en San Petersburgo.

Después de graduarse de la Universidad Estatal de Leningrado, trabajó durante tres años como abogado en Stávropol. Regresó a la Universidad Estatal de Leningrado para doctorarse (1962-1965). Tras ello, ejerció como profesor de derecho en la Escuela de Policía de Leningrado y el Instituto de Tecnología de la Celulosa e Industria del Papel, también en Leningrado (1965-1973). De 1973 a 1990 enseñó en la misma Universidad Estatal de Leningrado, su Alma máter.

En 1980 se casó con Liudmila Nárusova, graduada en Historia por la Universidad Estatal de Leningrado, que se doctoró en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Rusia y más tarde sería una prominente miembro del Parlamento. Tuvieron una hija, Ksenia Sobchak, en la actualidad presentadora de televisión y figura notoria del Demi monde de Moscú.