Andamio


Un andamio es una construcción provisional con la que se permite el acceso de los obreros a los distintos puntos de una construcción, así como para llevar material a todos los tajos de obra del edificio en construcción o en rehabilitación de fachadas. A veces con ellos se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (en Asia se emplea bambú). Actualmente se hace prefabricado y modular lo que permite su rápida construcción y modificación, adaptándose a la evolución de la obra. En ocasiones, desvinculándose de su función principal para transformarse en una instalación urbana.[2]

El andamio es una estructura auxiliar o construcción provisional con la que se pueden realizar desde torres hasta pasarelas o puentes. Antiguamente se utilizaba la madera para su realización y aún en algunos países asiáticos se siguen realizando andamios de bambú, pero el metal, especialmente el acero y el aluminio, son los materiales utilizados en la actualidad para su fabricación, aunque también existen variantes realizadas con materiales plásticos.

Su uso más habitual es permitir el acceso de obreros y materiales de construcción a todos los puntos de un edificio en construcción o en proceso de rehabilitación, en obra civil, mantenimiento industrial o construcción naval. Estos andamios se llaman de trabajo.

Las estructuras de andamios pueden tener diversas alturas, pudiendo llegar a alcanzar hasta más de 25 m, según la complejidad de su plan de montaje y siguiendo un estudio de resistencia y estabilidad, así como unas instrucciones para su montaje especificadas en un plan de montaje, utilización y desmontaje. Se han realizado montajes con acero que superan los 120 m de altura.

Además de los tipos mencionados, existen otras estructuras temporales que difieren de éstas tanto en la norma de referencia como en la aplicación para la que están concebidas, teniendo en común muchas veces los mismos elementos tubulares. Como ejemplo se tienen las gradas y escenarios temporales para espectáculos.

El sistema de andamios Ring Lock[4]​ permite realizar conexiones en diferentes direcciones, para realizar diferentes tipos de montajes, en estructuras rectas o curvas.


Andamio para rehabilitación en Madrid [1]
Heilandskirche Moabit scaffolded 2014.jpg
Bamboo scaffolding in HK.jpg
Andamios para la sujeción del terreno.