Andros


Andros[1]​ (en griego, Άνδρος, Ándros) es una isla de Grecia del mar Egeo, la más septentrional del archipiélago de las islas Cícladas (Kiklades), situada entre Eubea, al nordeste, que se halla a unos 10 km, y Tinos al sur, a tan solo 3 km. Su superficie es de 374 km², con unos 40 km de largo y una anchura máxima de 16 km. Es montañosa y tiene valles fértiles y bien regados.

Las mayores localidades de la isla son la homónima Andros, Gavrio, Batsi y Ormos Korthiou. Andros, o Khora, la capital, localizada en la costa oriental, tenía unos 2000 habitantes en 1992, los mismos que un siglo atrás. La isla tenía 18.000 habitantes en 1900, con una densidad de 48,13 hab/km². En 1991, el censo era de 8.781 habitantes, con una densidad de 23,48 hab/km². En 1992, la población de la ciudad de Andros era de 2000 habitantes y el total de la isla de 10.500 habitantes.

Según la mitología griega, su nombre deriva de Andreos, a quien Radamantis dejó el control de la isla.[2]​ Según otra tradición, estuvo poblada por guerreros de la isla de Cos, llevados por Fidipo, de regreso de la guerra de Troya.[3]

Fue colonizada por los jonios hacia el siglo X a. C., quizás mezclados con tracios. Aunque en el siglo VII fue colonizada por Eretria y dependía de ella, fue lo suficientemente próspera para fundar varias colonias en la Calcídica, hacia el 654 a. C. (Acanto, Estagira, Argilo y Sane).

Cuando Jerjes II invadió Grecia, Andros tuvo que aportar naves al ejército persa (480 a. C.). Como consecuencia, el estratego ateniense Temístocles, le impuso una multa que no pagó, y la capital de la isla fue asediada; pero no pudo ser conquistada.
Al cabo de un tiempo, fue sometida por Atenas y después por los reyes macedonios. En el 200 a. C., fue ocupada por los romanos y fue cedida a Átalo I, rey de Pérgamo. La antigua capital, Andros, tenía buenas fortificaciones y utilizaba de puerto el de Gaurion.

Antes de caer bajo el poder otomano, Andros fue gobernada, entre 1207 y 1566, por las familias Zeno y Sommariva, como protectorado veneciano. Entró a formar parte del estado griego contemporáneo tras su creación en 1821.