Anexo:Disciplinas académicas


El siguiente esquema proporciona una descripción general y una guía temática de las disciplinas académicas.

Una disciplina académica o campo de estudio es una rama del conocimiento, de la enseñanza o de la investigación que es parte de la educación superior. La disciplina de un académico se define comúnmente por las facultades universitarias y sociedades científicas a las que pertenece y las revistas académicas en las que publica sus investigaciones.

Las disciplinas varían entre las bien establecidas, que existen en casi todas las universidades y tienen listas bien definidas de revistas y conferencias, y las nacientes, apoyadas por solo unas pocas universidades y publicaciones. Una disciplina puede tener ramas, y éstas a menudo se llaman subdisciplinas.

En cada caso, una entrada en el nivel más alto de la jerarquía (por ejemplo, Humanidades) es un grupo de disciplinas ampliamente similares; una entrada en el siguiente nivel (por ejemplo, Música) es una disciplina que tiene cierto grado de autonomía y es la identidad básica que sienten sus estudiosos; y los niveles inferiores de la jerarquía son subdisciplinas que normalmente no tienen ningún papel en la estructura de gobierno de la universidad.

La UNESCO tiene establecida una Clasificación Unesco (Nomenclatura Internacional de la Unesco para los campos de Ciencia y Tecnología), como sistema de clasificación del conocimiento ampliamente usado en la ordenación de proyectos de investigación y de las tesis doctorales. Se recogen en algunos casos, entre paréntesis, los epígrafes de esa clasificación.


Collage de imágenes que representan diferentes disciplinas académicas