Anexo:Orden de magnitud


Intuitivamente, el orden de magnitud de un número es la cantidad de ceros antes o después de la coma decimal; así, un rango de ocho órdenes de magnitud implica cien millones. Es la clase de escala o magnitud de cualquier cantidad, en la que cada clase contiene valores en una proporción fija respecto de la clase anterior. La relación de proporción más utilizada es 10. Por ejemplo, se dice que dos números difieren 3 órdenes de magnitud si uno es 1000 veces más grande que el otro. El uso más extendido de describir los órdenes de magnitud es mediante la notación científica y las potencias de diez.

Una forma de clasificar los objetos del mundo físico es por su tamaño. Las páginas que se mencionan a continuación contienen listas de objetos que son del mismo orden de magnitud en tiempo, longitud, área, volumen, masa o energía. Su utilidad es que permiten captar de forma intuitiva el tamaño relativo de las cosas y la escala del universo. Se utilizan unidades básicas del SI (Sistema Internacional de Unidades) y prefijos del SI: estos se han diseñado pensando en los órdenes de magnitud. En cada página individual, a su vez, se mencionan otras unidades; véase también conversión de unidades.

En la tabla siguiente las distintas cantidades se han dispuesto de forma que queden en la misma línea: distancia y tiempo que tarda la luz en cubrir esa distancia, área y lado de un cuadrado, volumen de un cubo y área de una cara, masa de agua y su volumen. Véase también las tablas independientes de longitud, área, volumen, masa, tiempo, energía y números sin dimensión.