Anexo:Países transcontinentales


Los países transcontinentales son aquellos que poseen soberanía en más de un continente al mismo tiempo; actualmente existen solo 2 tipos de países transcontinentales: los bicontinentales, que son los que están en 2 continentes, y los tricontinentales, que están ubicados en 3 continentes.

Para este artículo se consideran solo los territorios bajo administración efectiva. Los territorios disputados y reclamaciones territoriales (como las que quedan bajo el Tratado Antártico) se abordan en una sección aparte.

Mientras que el territorio de Estados Unidos se encuentra mayoritariamente en América del Norte, incluye el estado de Hawái en Oceanía[1]​, así como otras posesiones insulares en Oceanía.

Mientras que el territorio y la población de Chile se encuentra mayoritariamente en América del Sur, incluye la Isla de Pascua, en Polinesia (Oceanía). Esto lo convierte en un país transcontinental, uno de los pocos de Sudamérica que cumple efectivamente esta condición. La tricontinentalidad chilena es un concepto geopolítico que incluye, además, su reclamación en el continente antártico.

Los límites entre los dos continentes siguen el istmo de Suez y el canal de Suez en Egipto. El límite prosigue a lo largo del golfo de Suez, el mar Rojo y el golfo de Adén. La arbitración internacional de la crisis de las islas Hanish en 1998 distribuyó el control de las islas Hanish en el mar Rojo entre Yemen y Eritrea junto a este límite.

Tres de las gobernaciones egipcias se sitúan completamente en Asia y dos son transcontinentales. La Gobernación de Ismailia se divide casi por igual por el canal de Suez y la Gobernación de Suez; contérmino con la ciudad transcontinental de Suez, tiene una pequeña porción al este del canal de Suez.


Mapa de países que son transcontinentales, y/o que controlan territorios en más de un continente.      Países transcontinentales contiguos.      Países transcontinentales no contiguos.      Países que podrían considerarse transcontinentales dependiendo del estatus legal de sus reclamaciones territoriales o su definición de fronteras.
En amarillo, Asia; en rojo, el territorio egipcio en África; en naranja, península del Sinaí.
Mapa de la Argentina con todas sus reclamaciones territoriales.
Mapa de Chile tricontinental.
En azul: Territorio de Chile en América.
En rojo: Territorio de Chile en Oceanía.
En verde: Territorio reclamado por Chile en la Antártida.