Anexo:Embalses del mundo por superficie y volumen de agua


En esta lista se recogen los mayores embalses del mundo, tanto aquellos cuya superficie de lámina de agua sea superior a 300 km² como aquellos que nominalmente, tengan un volumen de agua embalsada de más de 2000 hm³.

Los embalses (lagos artificiales) pueden formarse convencionalmente, mediante el represado de la salida de un cañón o valle para formar un lago; el más grande de este tipo es el lago Volta de Ghana, con una superficie de agua de 8500 km². Los embalses también pueden represar las salidas naturales de los lagos para regular los niveles de agua, como los de la presa de Owen Falls (Lago Victoria) y la presa rusa de Irkutsk (lago Baikal). Estos embalses se indican con un sombreado azul claro; los embalse en construcción (no en proyecto) aparecen sombreados en ocre.

Los embalses que tienen una gran superficie de agua no coincide necesariamente con grandes volúmenes, ya que los embalses con un área extensa tienden a ser poco profundos, como en el embalse de Brokopondo de Surinam 1560 km², con una profundidad media de sólo 13 m. En comparación, el lago Kinbasket de Canadá, con una profundidad media de 58 m, tiene un volumen un 25 % mayor, pero con una superficie de sólo 430 km².