Anexo:Plusmarcas del mundo de atletismo


Las plusmarcas del mundo de atletismo, o récords mundiales de atletismo, son ratificadas por World Athletics (antes Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF) como las mejores marcas obtenidas a lo largo de la historia para las distintas pruebas oficiales de atletismo, obtenidas bajo ciertas condiciones. Las plusmarcas se dividen en categoría masculina y femenina y las pruebas pueden ser divididas en olímpicas y no olímpicas.

Inicialmente, la IAAF solo consideraba récords (o plusmarcas) mundiales las obtenidas al aire libre, mientras que las conseguidas bajo techo se consideraban separadamente como mejores marcas mundiales en pista cubierta. Desde 1987 las marcas en pista cubierta se consideran plusmarcas mundiales en pista cubierta, en una lista separada. Desde 2000, la IAAF eliminó el requisito de que los récords mundiales debieran obtenerse al aire libre, de modo que una marca obtenida bajo techo se considera récord mundial absoluto si es superior a la mejor marca obtenida al aire libre. Este es el caso, actualmente, del récord mundial masculino de salto con pértiga.

Para que World Athletics ratifique una plusmarca mundial se deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:[1]

A: Marca conseguida en altura (por encima de 1000 msnm)
+: Marca conseguida en ruta hacia una distancia superior     Pendiente de ratificación     No ratificada por World Athletics

En las carreras en ruta, World Athletics reconoce dos récords separados en cada distancia: uno para carreras mixtas (Mx) y otro para carreras en las que solo participan mujeres (Wo).