Anexo:Sujetos federales de Rusia


Rusia es una federación compuesta por ochenta y cinco sujetos (ruso: субъе́кт(ы) федерации). Estos sujetos gozan de los mismos derechos federales, en el sentido de que tienen la misma representación (dos delegados cada uno) en el Consejo de la Federación (la cámara alta de la Asamblea Federal de Rusia, el Parlamento ruso). Sin embargo, difieren en el grado de autonomía que disfrutan.

Los datos de población de la siguiente tabla son los del censo de 2002. En dicho año, la población total del país era de 145,2 millones de hab. En el censo del año 2016, la población total fue de 143,44 millones, es decir, un 1,21% menor que en 2002.

Desde finales del año 2005, se han aprobado varios cambios al mapa político de Rusia. (1) El primero de ellos, efectivo el 1 de diciembre de 2005 es el krai de Perm, que comprende el antiguo óblast de Perm y el Permiakia. Esta unión fue aprobada en un referéndum efectuado el 7 de diciembre de 2003.

El segundo cambio unió los distritos autónomos de Evenkía y Taimiria en el krai de Krasnoyarsk. El mismo fue aprobado en un referéndum efectuado el 17 de abril de 2005. La unificación fue finalizada el 1 de enero de 2007.

El 23 de octubre de 2005, un nuevo referéndum aprobó la unión del óblast de Kamchatka con el distrito autónomo de Koriakia, formando el krai de Kamchatka.

El 18 de marzo de 2014 se firmó a adhesión a la Federación de Rusia de la República de Crimea y de la Ciudad Federal de Sebastopol. La mayoría de países del mundo reconoce Crimea y Sebastopol como territorios de Ucrania.


En los últimos años se han fusionado una serie de sujetos federales      Sujetos federales que ya se unieron      Sujetos federales propuestos para unirse
     Cáucaso Norte      Centro      Chernozem Central      Lejano Oriente      Norte      Noroeste      Siberia del Este      Siberia del Oeste      Ural      Volga      Volgo-Viatski      Kaliningrado