Antártida


La Antártida[2]​ o continente antártico (del adjetivo latino antarcticus, y este a su vez del griego ανταρκτικός antarktikós, 'opuesto al Ártico'), es el continente más austral de la Tierra. Está situada completamente en el hemisferio sur, casi enteramente al sur del círculo polar antártico y está rodeada por el océano Antártico. Contiene el polo sur geográfico, por lo que de manera coloquial y por extensión también es conocida como el polo sur. Con 14 000 000 km², es el cuarto continente más grande después de Asia, América y África.[1]​ En comparación con Oceanía, la Antártida es casi dos veces su tamaño. Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta de hielo, que tiene un promedio de 1,9 km de espesor,[3]​ que se extiende a todos los puertos, excepto a los más septentrionales de la península Antártica.

La Antártida, de promedio, es el continente más frío, seco y ventoso, y tiene la altitud media más alta de todos los continentes.[4]​ La Antártida es un desierto de hielo, con precipitaciones anuales de solo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro.[5]​ La temperatura en la Antártida ha alcanzado los -89,2 °C, aunque la media del tercer trimestre (la parte más fría del año) es de -63 °C. Hacia 2016, había alrededor de 135 residentes permanentes, pero en las estaciones de investigación dispersas en todo el continente residen entre 1000 y 5000 personas durante todo el año. Los organismos nativos de la Antártida incluyen muchos tipos de algas, bacterias, hongos, plantas, protistas, y ciertos animales, tales como ácaros, nematodos, pingüinos, pinnípedos y tardígrados. El tipo de vegetación que se presenta en algunas zonas reducidas es la tundra.

A pesar de los mitos y las especulaciones sobre la Terra Australis Ignota («la tierra desconocida del sur») que se remontan a la antigüedad, la Antártida fue la última región de la Tierra en ser descubierta y/o colonizada por los humanos, siendo avistada por primera vez en el verano austral de 1603 por el navegante español Gabriel de Castilla. Posteriormente, en 1820, fue avistada por los exploradores rusos Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijaíl Lázarev en el Vostok y Mirni, que descubrieron la barrera de hielo Fimbul. El continente, sin embargo, permaneció inexplorado casi todo el siglo XIX debido a su ambiente hostil y al aislamiento. En 1895, el primer desembarco confirmado fue dirigido por un grupo noruego.

La Antártida es de facto un condominio, que se rige por el Tratado Antártico que tiene estatus de consultoría. Doce países firmaron el Tratado Antártico en 1959 y treinta y ocho lo han firmado desde entonces. El tratado prohíbe las actividades militares y la extracción de minerales, prohíbe las explosiones nucleares y la eliminación de residuos nucleares, apoya la investigación científica, y protege la ecozona en el continente. Se encuentran en curso experimentos conducidos por más de 4000 científicos de varias naciones.


Mapamundi antiguo de origen grecorromano, según Claudio Ptolomeo; nótese como en la antigüedad se suponía que las tierras del polo sur eran continuación del África, entonces llamada «Libia» por los grecolatinos.
Mapamundi de Abraham Ortelius (1570). En el sur la «Terra Australis Incognita».
Mapa-esbozo de la Antártida realizado en 1912, las líneas negras zigzageantes aunque con tendencias convergentes trazadas en los océanos indican las rutas de las principales expediciones marinas hasta ese año.
La expedición Amundsen en el polo sur geográfico el 14 de diciembre de 1911.
Barrera de hielo en el Mar de Weddell
Mapa de la Antártida con el relieve en falso color (más intensidad de rojo implica una altitud mayor).
Vista del macizo Vinson, el punto más elevado del continente.
Temperatura de la Antártida durante las estaciones de invierno (izquierda) y verano (derecha).
Aurora austral fotografiada desde la base antártica de Amundsen-Scott.
El monte Erebus, el más famoso volcán activo de la Antártida, se encuentra en la isla Ross del sector reclamado por Nueva Zelanda.
El supercontinente Pangea incluyendo la placa antártica (en color anaranjado) antes de que esta se fragmentara debido a la deriva continental o tectónica.
Pingüinos Pygoscelis adeliae en la Antártida.
Furgoneta adaptada para la nieve en la península Fildes, isla del Rey Jorge (o 25 de Mayo), en las islas Shetland del Sur.
Niños, adolescentes y profesores de la escuela de Base Esperanza, en el extremo norte de la península Antártica.
Crucero y turistas en la Antártida
El hielo azul cubriendo el lago Fryxell, en los montes Transantárticos, procede de los glaciares de agua de deshielo del glaciar Canadá y otros glaciares más pequeños.
Kril antártico (Euphausia superba)
Meteorito encontrado en la Antártida denominado ALH84001, procede del planeta Marte
Mapa de la Antártida, mostrando los sectores reclamados por Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido (hacer clic para ampliar).
El movimiento del hielo en Antártida.
Un avión C-141 Starlifter sobrevolando la Antártida.
El nunatak (pico solitario) Atanasoff.
Iceberg horadado al sur de Puerto Foyn. Estrecho de Bransfield (Islas Shetland del Sur, Antártida).
Mapa de Europa superpuesto sobre un mapa de la Antártida (comparativo).
Detalle de un iceberg
Detalle de un iceberg