Antillas Menores


Las Antillas Menores o Pequeñas Antillas (en inglés: Lesser Antilles, en francés: Petites Antilles, en papiamento: Antias Menor, en neerlandés: Kleine Antillen) es un archipiélago situado en el mar Caribe y compuesto por las Antillas de menor tamaño, que forman un arco insular al sudeste de las Antillas Mayores (o Grandes Antillas).[1][2]​ Se extiende desde el este de Puerto Rico hasta la costa occidental de Venezuela.[3][4]

Las islas son parte de un largo arco de islas volcánicas, la mayoría de las cuales se encuentran alrededor de la parte oriental del mar Caribe en el límite oeste con el océano Atlántico, y algunas de las cuales se encuentran en una franja sureste de ese mismo mar, justo al norte de América del Sur. Las Antillas Menores más o menos coinciden con el borde exterior de la placa del Caribe, y muchas de ellas se formaron como resultado de la subducción, cuando una o más placas del Atlántico se deslizaron por debajo de la placa del Caribe.

Políticamente, las Antillas Menores se dividen en 8 países insulares independientes, 3 territorios británicos de ultramar, 2 departamentos ultramarinos de Francia, 2 colectividades ultramarinas de Francia, 3 países autónomos del Reino de los Países Bajos, 3 municipios especiales del Reino de los Países Bajos, 1 área insular de Estados Unidos, y 2 entidades federales de Venezuela.

Las lenguas principales, por orden de importancia, son el inglés, el francés, el español, el papiamento y el neerlandés.

Los españoles fueron los primeros europeos en arribar a las islas con la llegada de Cristóbal Colón. En 1493, en su segundo viaje, Colón llega a las costas del mar Caribe, donde navega descubriendo varias islas de las Antillas Menores. A la primera isla que descubrió en este viaje la llamó la Deseada. Los españoles reclamaron la isla Dominica y tomaron posesión solemne en tierra de la isla que llamaron Marigalante. Luego fondearon junto a la isla que llamó Guadalupe. Para posteriormente visitar a Montserrat, a Antigua y a San Cristóbal. Posteriormente atraviesa el archipiélago de las Once Mil Vírgenes.

A lo largo de los siguientes siglos, españoles, franceses, neerlandeses, daneses e ingleses se disputaron varias de las islas.


Gustavia, la capital de la isla francesa de San Bartolomé