Antoine-Elisée Cherbuliez


Antoine-Elisée Cherbuliez (Ginebra, 29 de julio de 1797 - Zúrich, 7 de marzo de 1869) fue un abogado, político y economista suizo.

Estudió sucesivamente en el Liceo Calvino de Ginebra, en la Escuela Politécnica de París y luego en la Facultad de Teología de Ginebra. detuvo intempestivamente sus estudios en 1819 para ir a Alemania, donde incursionó sin éxito en la poesía y la novela. Trabajó como preceptor en San Petersburgo, antes de regresar Ginebra.

En 1823 se inscribió en la Facultad de Derecho. Culminó sus estudios, con una tesis de doctorado titulada Disertación sobre las causas del derecho positivo (1826) y se desempeñó inicialmente como juez. Su ascenso académico fue muy rápido.

Influenciado por las concepciones de Bentham, fundó y dirigió la revista L'Utilitaire (1829-1831), que defendía la filosofía utilitarista. Fue nombrado en 1835 en las cátedras de Derecho Público y Economía política, antes de escribir dos obras reconocidas en la época: Teoría de las garantías constitucionales en 1838 y Ricos o pobres en 1840. Durante la revolución ginebrina de 1841, se unió a las filas de los conservadores. Fue elegido como diputado a la Asamblea Constituyente en 1842, dónde expresó su hostilidad a la instauración de la democracia moderna, actitud que expuso en su obra La democracia en Suiza.

Tras la victoria de los radicales dejó la vida política en 1846 y se estableció en París donde asistió con pavor a la revolución de 1848. Cada vez más sólo, volvió a Suiza en 1852 para enseñar Economía en Lausana hasta 1855, cuando fue nombrado profesor de Economía política y Estadística en el Instituto Politécnico de Zúrich, donde publicó Précis de la science économique (Compendio de Ciencia Económica), que fue ampliamente divulgado y usado en varias Universidades como texto de estudio.

Definió el capital como la parte de la riqueza que se emplea en una operación productiva, ya sea maquinaria, herramienta, materia prima o fondo de víveres. Este fondo, destinado a la subsistencia de los trabajadores tiende a disminuir con respecto al resto del capital.