Antonio Maura


Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca, 2 de mayo de 1853-Torrelodones, 13 de diciembre de 1925) fue un político español, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII; entre 1903 y 1904, entre 1907 y 1909 —el gobierno largo de Antonio Maura—, en 1918, en 1919 y entre 1921 y 1922. Maura, que hasta 1902 —año de ingreso en el Partido Conservador— perteneció a la facción gamacista del Partido Liberal, fue también ministro de Ultramar entre 1892 y 1894, ministro de Gracia y Justicia entre 1894 y 1895 y ministro de Gobernación entre 1902 y 1903.

Propugnó en sus dos primeros gobiernos una «revolución desde arriba» que trataría de regenerar las instituciones y combatir la oligarquía y el caciquismo. Su «gobierno largo» (1907-1909) fue fértil en la formulación de nuevas leyes y medidas. Cayó sin embargo en descrédito tras la Semana Trágica de 1909, prescindiendo el monarca de él. En 1913 abandonó el liderazgo del Partido Conservador, con lo que se rompió la unidad del partido. Volvería a la presidencia del consejo de ministros en los años previos a la dictadura de Primo de Rivera como cabeza de tres efímeros gobiernos de concentración.

Fue miembro de la Real Academia Española desde 1903 y dirigió la institución desde 1913 hasta su fallecimiento.

Nacido el día 2 de mayo de 1853 en Palma de Mallorca,[1]​ estudió el Bachillerato en el instituto de enseñanza media de Palma.[nota 1]​ Se trasladó a Madrid a estudiar Derecho en plena efervescencia revolucionaria de La Gloriosa en el año 1868.[3]​ Aunque Maura estaba interesado inicialmente en una carrera de Ciencias, tras disponerse un nuevo plan de estudios que permitía acabar la carrera de Leyes en tres años en la Universidad Central, se matriculó en Derecho.[2]

Maura fue objeto de burla por parte de los estudiantes universitarios que se mofaban de su dicción en castellano con acento mallorquín;[4]​ sin embargo, entabló amistad con dos jóvenes, Honorio y Trifinio,[5]​ hermanos menores del abogado Germán Gamazo, hombre de leyes que llegaría a ser diputado y ministro y que tutelaría la entrada de Maura en la política. Cuando Antonio se licenció en 1871 entró a trabajar en el bufete de Gamazo.[6]​ Maura, que había desarrollado una notable relación con la familia Gamazo después de que los hermanos Trifinio y Honorio lo presentaran en el hogar familiar,[7]​ se casó con una hermana del abogado, Constancia Gamazo, en 1878,[8]​ matrimonio que facilitaría su entrada en el sistema político de la Restauración.[9]

En 1881, a la edad de 28 años, Antonio Maura se convirtió en diputado en Cortes por su ciudad natal, Palma de Mallorca dentro de las filas del Partido Liberal Fusionista.[10][nota 2]​ Su cuñado, Germán Gamazo, lo había introducido en los asuntos de la política y a partir de ese momento, Maura pasó a engrosar las listas liberales.


Antonio Maura a los veinte años.
Fotografía de Maura, obra de Franzen, publicada en 1903 en Nuevo Mundo.
Gamazo y Sagasta; Germán Gamazo fue el que introdujo a Maura en el Partido Liberal, liderado por Sagasta.
¿Quién hereda? Caricatura de Maura junto a Raimundo Fernández Villaverde y Eduardo Dato por Xaudaró, publicada en 1905 en Gedeón.
El esquilador, ilustración de Joaquín Xaudaró en la que se representa a Antonio Maura y a la oposición, encarnada en Canalejas, Salmerón, el marqués de la Vega de Armijo y Moret, publicada en julio de 1904 en Gedeón.
Maura, a la izquierda, en una caricatura junto a Raimundo Fernández Villaverde, José Sánchez Guerra y Guillermo de Osma.
Maura fotografiado por Campúa conversando con Alfonso XIII (a caballo) en el Paseo de la Castellana durante una ceremonia de jura de la bandera (1909).
Los eventos de la Semana Trágica conllevaron la pérdida de confianza de Alfonso XIII en Maura.
Retrato de Maura, por Kaulak, superpuesto a la noticia de su renuncia como líder del Partido Conservador
Maura en 1913
El milagro del santo por Joaquín Xaudaró (Gedeón; 1904).
Maura junto a Antonio Goicoechea en un acto maurista (Goñi, abril de 1917).