Antropólogo


Un antropólogo es un profesional científico, con un amplio conocimiento de la antropología y que utiliza este conocimiento en su trabajo, por lo general para resolver problemas específicos a la humanidad.

Los antropólogos se ocupan de estudiar campos como la antropología sociocultural o etnología, arqueología, antropología filosófica, la antropología lingüística, la antropología biológica, la antropología forense y demás campos en los cuales la antropología y demás ciencias del comportamiento se encuentran inmiscuidas.

Se suele decir que en cierto sentido, cada ser humano es un antropólogo, lo mismo se suele decir de otros profesionales como los filósofos, psicólogos, sociólogos. Ya que cada ser humano se relaciona con los demás y tiene una única forma de vida. Sin embargo, una interpretación más generalmente aceptada en el mundo académico, es que un antropólogo es el que ha alcanzado una licenciatura o grado, especialidad, maestría o doctorado en antropología, o que enseña la antropología en las universidades o lleva a cabo investigaciones étnicas o culturales; además de haber publicado libros o artículos científicos dentro de revistas científicas.

Se puede abreviar así: Antr. o también Antrop. Aunque depende mucho de la costumbre local, ya que hay países como México, en donde se prefiere llamar desde un punto genérico a los graduados universitarios como Licenciados.

Los estudiantes de antropología tienen diversas cátedras dentro de la antropología durante su educación de pregrado y, a continuación, suelen proceder a especializarse en los temas de su propia elección en el nivel de postgrado. En algunas universidades, un examen de calificación sirve para poner a prueba tanto la amplitud y profundidad de la comprensión de un estudiante de antropología, los estudiantes que pasen las pruebas de ingreso, se les permite trabajar en una tesis doctoral. Su formación incluye, un amplio recorrido por contenido bibliográfico, la afinación de la escritura de diarios de campo y el trabajo de campo. La educación en antropología forma investigadores sociales, que utilizan los recursos de varias disciplina para analizar las manifestaciones y transformaciones de la cultura

La titulación de pregrado varía de país en país, por ejemplo en los estudios de pregrado de España y Latinoamérica el título se denomina: Grado en antropología, licenciado(a) en antropología, licenciado en ciencias antropológicas, antropólogo, etc.


Los antropólogos sociales tradicionalmente estudiaban otros grupos culturales.